Mauricio Toro ha puesto sus conocimientos de ingeniera mecánica al servicio de la medicina. Lleva diez años construyendo implantes de reconstrucción ortopédica y maxilofacial. Pero ahora ha visto clave oriental sus conocimientos hacia el soporte de la respiración para enfermos atacados por el coronavirus, la población más vulnerable en el pico de la pandemia. Se le ha adelantado al problema y ha conformado un equipo de 56 profesionales, ortopedistas, médicos intensivistas y epidemiólogos trabajando las 24 horas al día para producir respiradores a bajo costo y que estén listos para cuando se vayan a requerir.
La idea surgió en un chat a principios de febrero, cuando la sombra del Coronavirus en Colombia apenas se asomaba, pero se sabía del daño que estaba haciendo en Asia y empezaa a ocurrir en Europa. Un virus que ataca el sistema respiratorio.. Compartieron un artículo escrito en el 2010 del MIT llamado Design and prototyping of a Low-cost portable Mechanical ventilator, liderado por el investigador Heon Ju Lee. Allí explicaban como se podía construir un ventilador a bajo costo. Ya, en ese momento, se veían los estragos que estaba causando en el sistema respiratorio en Asia y Europa.
El equipo liderado por Toro cuenta con el apoyo de cien entidades trabajando para que logre su meta. La meta es tener 1000 construidos antes de que arranque la crisis de atención hospitalaria. Por eso, entidades como la Universidad de Antioquia y su GIBIC (Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica), la Andi, entre otras, están buscando la financiación del proyecto que tiene un costo inicial de $ 6 mil millones.
El prototipo está listo y probado. Además de ellos mismos producir los ventiladores, el equipo liderado por Toro busca compartir el conocimiento y la tecnología para que otros grupos en otras partes del pais produzcan los respiradores que van a requerirse en la crisis.