Con la aparición de cantantes de música mexicana como Peso Pluma, Grupo Frontera, Grupo Firme, Banda MS o Fuerza Regida, los artistas del país azteca están viviendo un momento inédito en la industria musical mundial. La cantidad de reproducciones en plataformas digitales, que cada uno de ellos tiene, iguala y supera a las de los artistas de pop estadounidense y reggaetón.
El líder indiscutible es Peso Pluma, quien saltó a la fama en abril de 2023 cuando superó en el Top Global de Spotify a Bad Bunny, el reggaetonero que en 2020, 2021 y 2022 fue el artista más escuchado en esta plataforma de reproducción musical.
Luego, Peso Pluma sumó otros logros: se convirtió en el intérprete con más canciones en la lista Hot Latin Songs de Billboard (25 en total) y se consagró en ocho categorías como el artista más premiado en la última edición latina de los premios que entrega ese medio de comunicación.
Además, el cantante no solo interpreta estilos mexicanos como el cada vez más popular corrido tumbado, sino que también ha hecho pop, reggaetón y un género dominicano llamado dembow.
Esta estrategia de apuntarle a la diversidad sonora también ha sido aplicada por otros exponentes de la música mexicanos que también han lanzado discos con cantantes de otros estilos musicales.
Por ejemplo, Grupo Frontera aumentó su popularidad después de grabar una canción de Morat y hacer otra con Bad Bunny. Grupo Firme ha tenido colaboraciones musicales con Pipe Bueno y Maluma. Banda MS presentó una composición con uno de los íconos del hip hop estadounidense y Fuerza Regida es la agrupación invitada en el nuevo sencillo de Shakira.
¿Pero quienes son todos estos nuevos cantantes de música mexicana?
| Vea también: Los que hicieron de Silvestre Dangond un fenómeno que lo convirtió en el sucesor de Diomedes Díaz
Entre los cantantes de música mexicana que pisan duro está Peso Pluma
Hassan Emilio Kabande es el mayor exponente actual de los corridos tumbados, género musical que combina el corrido tradicional mexicano con un género de música urbana callejera conocido como trap.
Ese estilo nació hablando de la venta de drogas y se caracteriza por tener letras demasiado fuertes. Hace pocos meses, apareció una manta en Tijuana en la que se advertía que, si el artista daba show en la ciudad, los responsables de colgarla, iban a matarlo. Entonces, el artista tuvo que cancelar su show.
Peso Pluma comenzó a lanzar música en 2020, pero se hizo mundialmente famoso en abril de este año con una canción llamada Ella baila sola (la que tiene la inconfundible frase: “Compa, qué le parece esa morra”), que fue compuesta por otra banda llamada Eslabón Armado y lo llevó a cantar en el show de Jimmy Fallon, uno de los presentadores más grandes de la televisión estadounidense.
Su proyecto musical empezó a dispararse cuando comenzó a trabajar con su actual mánager Valeria Murillo. Ella es licenciada en negocios internacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey y cuenta con experiencia en Relaciones públicas, Gestión de proyectos y Desarrollo de mercados, entre otras áreas.
Otros éxitos de impacto mundial cantados por Peso Pluma son Lady Gaga y Rosa pastel.
Las cumbias norteñas del Grupo Frontera
Alcanzaron la fama con un estilo de cumbia mexicana conocido como cumbias norteñas. Sus integrantes son todos del país azteca, pero hace años están radicados en Texas, Estados Unidos.
Colombia comenzó a conocer su música cuando se viralizó en TikTok una versión que hicieron del éxito No se va de Morat y se impuso en varias listas de música latina. Al principio, Juan Pablo Villamil, de la banda pop colombiana que compuso la canción, odió el tema. Sin embargo, luego se vio a ambas agrupaciones haciendo las pases en un escenario.
El año pasado estrenaron una canción llamada Bebé dame que se posicionó como número uno entre las canciones latinas de Billboard y otra llamada Un X100to, en compañía del reggaetonero Bad Bunny, que es su mayor éxito hasta la fecha.
Entre los integrantes de Grupo Frontera se destacan el cantante Adelaido Solís, el acordeonista y cantante acompañante Juan Javier Cantú y el bajista Beto Acosta.
Grupo Firme y su música banda
Este proyecto de Tijuana, comandado por los hermanos Cazares (conocidos como Eduin Caz y Jhonny Caz), pertenece a lo que en México suele denominarse música banda. Es un género donde las canciones suelen ir acompañadas por una orquesta de ocho o diez músicos y puede sonar estridente para quienes no están acostumbrados a disfrutarlo.
Ellos comenzaron en 2020 y tuvieron un rápido crecimiento, que no solo se notó con el impacto de canciones como Qué onda perdida o El tóxico, sino cuando en su concierto en el Zócalo de México D. F. (el espacio al aire libre gratuito más emblemático del país) metieron 280.000 personas.
Para Isael Gutiérrez, su mánager, el éxito de Grupo Firme está en cómo, sin importar que esté sonando en vivo o en grabaciones, su música siempre puede sentirse como que todo es una fiesta.
La amada Banda MS de Sergio Lizárraga
Con 20 años de trayectoria, esta agrupación formada en Mazatlán Sinaloa es una de las agrupaciones más queridas de su país. Apodos como “la más taquillera” o “la Madre Suprema de las bandas” son comunes con ellos.
La banda está formada por 15 músicos y ha lanzado 18 discos, entre los que se encuentran canciones como El color de tus ojos, Háblame de ti o Me vas a extrañar.
Sergio Lizárraga es un músico mexicano que siempre estuvo relacionado con otras bandas de la movida norteña, pero cuando empezó con este proyecto, quiso probar suerte como empresario y promotor. Así que es la persona detrás de su éxito, pero no toca ningún instrumento.
La más popular del momento: Fuerza Regida
Fuerza Regida es la más popular de la lista de cantantes de música mexicana por estos días, gracias a su canción El jefe acompañando a Shakira, pero la banda tiene otros éxitos como Sabor fresa o TQM que acumulan cientos de millones de reproducciones en las redes sociales.
En Fuerza Regida solo tocan cinco músicos que resultan pocos en comparación con otras de estas bandas nuevas mexicanas. Ellos son: Jesús Ortiz Paz, Samuel Jaimez, Khrystian Ramos, José García y Moisés López.
Al principio, el grupo solo se presentaba en fiestas o bodas cantando covers de otros artistas, pero pronto empezaron a intercalar canciones diferentes con las composiciones propias y fue todo un éxito. Radicamos en south central fue el nombre de uno de sus primeros éxitos que hizo que los integrantes de otra banda llamada Legión 7, quisieran trabajar con ellos.
Aunque Fuerza Regida también se dedica a esta música llamada banda, han sido muy versátiles a la hora de hacer colaboraciones. No solo por la canción con Shakira, sino porque antes habían grabado Te quiero besar con la reggaetonera Becky G.
Colaboraron con Peso Pluma y con artistas precursores del género de los corridos tumbados como Natanael Cano, quien comenzó a saltar a la fama con una canción llamada Amor tumbado, que terminaría enamorando a Alejandro Fernández.