Epidemias, avances farmacéuticos, cambios en las costumbres, competencia y por supuesto, gobernantes, han resistido las Farmacias Pasteur, la cadena de farmacias y droguerías fundada en Medellín hace más de 100 años, manejada por Carlos Alejandro Jaramillo Echavarría desde 1992 y que hoy tiene cerca de 250 puntos de venta autorizados en Bogotá y 15 Departamentos del país.
Desde su origen en 1910 cuando la fundó el médico Francisco José Tobón Uribe, hermano del filántropo Pablo Tobón Uribe, la Pasteur, como la han conocido varias generaciones, ha estado ligada al desarrollo de Medellín y muchos otros municipios en todo el territorio colombiano.
Con más de tres décadas al frente de la empresa, el gerente Carlos Alejandro Jaramillo Echavarría, hace parte de la tercera generación de la familia que ha dirigido la Pasteur, pues su abuelo fue el primer administrador y mano derecha del médico Tobón Uribe.
Las riendas las tomó hace 30 años Alejandro Jaramillo Echavarría
Como heredero, testigo y artífice de las transformaciones de la compañía, en noviembre de 2019, Jaramillo Echavarría amplió una bodega, la convirtió en un gran centro logístico (Cedi) y así puso en marcha el depósito mayorista de medicamentos registrado como Depósito de Drogas Distribuidora Pasteur en Itagüí, municipio del Valle de Aburrá, ubicado al sur de Medellín.
Un año antes, en 2018, Pasteur ya contaba con proyección nacional, 186 puntos de venta en diferentes formatos: ventas de mostrador, autoservicio, gran formato market, ventas de distribución mayorista, call center y comercio electrónico para cubrir todas las necesidades del mercado.
Desde 2023 y según las áreas disponibles, algunas de las farmacias y droguerías, las transformaron en Market Pasteur, es decir puntos de venta que ofrecen productos de categorías diferentes a medicamentos tales como alimentos y bebidas, aseo, electrodomésticos, ropa y variedades.
De Carlos Alejandro Jaramillo Echavarría no es mucho lo que se conoce por su bajo perfil. Aparece con una sociedad activa en liquidación, alguna propiedad en el oriente antioqueño y un aporte de 15 millones de pesos a la campaña de Federico Gutiérrez que lo tiene hoy por segunda vez en la Alcaldía de Medellín.
En la dirección de Distribuidora Pasteur S. A. acompañan a Jaramillo Echavarría, Camilo Valencia Jaramillo, gerente suplente desde 2014; María Ruby Echavarría Jaramillo, miembro principal desde 2016 y Lina María Jaramillo Echavarría, miembro principal desde 2006. Otros miembros de Junta son Miguel Londoño Posada suplente desde marzo de 2006 y José Manuel Escobar Penagos, designado suplente desde marzo de 2004.
Cómo nació Pasteur en el siglo pasado
Cuando el médico Francisco José Tobón Uribe llegó de Francia en 1910, instaló un consultorio en la calle del comercio de Medellín y al lado, abrió la Farmacia Pasteur en honor del químico, físico y matemático, Louis Pasteur, quien también desarrolló la técnica de la pasteurización.
En ese entonces y ante la escasez de medicamentos reinante, Tobón Uribe mandaba a elaborar en la Pasteur las fórmulas magistrales necesarias para los tratamientos de los pacientes que acudían al Edificio Amador en el centro de la pequeña ciudad.
En 1913, solo tres años después de fundada, apareció competencia en el municipio vecino de Copacabana con la creación de la Botica Junín, pero Tobón Uribe logró mantener el liderazgo.
En 1921, la Pasteur se mudó al Edificio Tobón Uribe que, con el tiempo, se convirtió en símbolo de la farmacia, ubicada en una esquina de la Plaza de Cisneros, al frente del actual Centro Administrativo La Alpujarra donde funcionan hoy la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Concejo Municipal y la Asamblea Departamental.
Con la marca Pasteur también fue creciendo más la fortuna de Francisco José Tobón Uribe por sus preparados magistrales hasta el punto de que en 1930, inspirado en los castillos medievales del Valle de Loira en Francia, le encargó a la primera oficina de arquitectos de Medellín, H. M. Rodríguez, la construcción de El Castillo, en el sector de El Poblado, que fue su casa de campo y se mantiene como atractivo turístico de la ciudad.
Desde que inició el negocio y durante más de una década, el empleado Carlos Jaramillo Restrepo fue la mano derecha de Tobón Uribe para manejar la farmacia y en 1930, logró convertirse en administrador e impulsar su crecimiento con la venta de todo tipo de medicamentos y la elaboración de fórmulas magistrales.
Cuando Tobón Uribe murió en 1942, el Castillo que fue en vida su lugar de descanso, lo compraron Diego Echavarría Misas y su esposa Benedikta Zur Nieden. Echavarría fue hijo y heredero de Alejandro Echavarría, empresario antioqueño y fundador de la textilera Coltejer.
Respecto a la Farmacia Pasteur, tras el fallecimiento de su fundador, el administrador Carlos Jaramillo Restrepo se convirtió en socio de la empresa y durante 60 años atendió personalmente a los clientes.
En 1971, uno de sus hijos abrió la segunda sede de la Pasteur ubicada en el centro de Medellín entre las calles Maturín y Cundinamarca. Posteriormente, el establecimiento pasó a ser la sede principal cuando el Edificio Tobón Uribe fue destruido y consumido por las llamas durante un incendio que estremeció a la ciudad en 1977.
A esa tragedia, le siguió el traslado de la Estación del Ferrocarril de la Calle San Juan al barrio Caribe y la construcción de la Avenida San Juan por parte de la Alcaldía de la época que ordenó la demolición del Edificio Tobón Uribe y ese punto de venta de la Pasteur cerró indefinidamente.
Pese a ese revés, la segunda sede de Pasteur se mantuvo abierta y una década después, en 1986, se creó la Distribuidora Pasteur Ltda., una compañía hermana dedicada a las ventas al por mayor para enfrentar intentos de inversionistas de comprarla y de competidores de arrinconar a la tradicional farmacia. Adicionalmente, abrieron nuevas sucursales propias de la farmacia y establecieron concesiones en otros almacenes de grandes superficies.
El 22 de diciembre de 1992, Pasteur pasó de Ltda. a Sociedad Anónima. Así se convirtió en Distribuidora Pasteur S. A. y Carlos Alejandro Jaramillo Echavarría, asumió la gerencia general de la compañía. Desde entonces hasta la fecha, la empresa ha tenido seis reformas estatutarias: 1992, 1997, 2002, 2017, 2021 y 2022.
Las farmacias y Droguerías Pasteur cambiaron con el siglo
Al cumplir 97 años, en 2007, Distribuidora Pasteur S. A. tenía 34 puntos de venta. En 2002, ambas empresas, Distribuidora y Farmacia, se unieron bajo una misma razón social y desde aquella época no ha dejado de crecer, evolucionar tecnológicamente e innovar en servicios como domicilios y establecimientos abiertos 24 horas.
En 2019, Pasteur dio un gran paso al lograr un promedio de 15 aperturas de puntos de venta por año, aunque los retos siempre han estado al orden del día con la aparición de otras cadenas en el mercado colombiano como Cruz Verde de la millonaria mexicana Eva Gonda, la Cooperativa de Droguistas (Coopidrogas) de Bogotá creada en los años 40, Drogas La Rebaja nacida en los años 80, Coopservir o la venezolana Farmatodo, entre otras.
En 2023, como empresa grande, Pasteur reportó ingresos operacionales por 449.028 millones de pesos que corresponden a ventas realizadas con el apoyo de cerca de 2.000 empleados distribuidos en 205 centros de trabajo de varios departamentos y ciudades del país. Hasta ahora, nada los ha doblegado ni se han dejado tentar para vender su negocio que ha resistido el cambio de siglo.
También le puede interesar: Los dueños de pequeñas droguerías que no se han dejado comprar por las poderosas Cruz Verde y Farmatodo