La flota aérea de ocho naves a la que Duque le saca jugo

La flota aérea de ocho naves a la que Duque le saca jugo

Estos 5 aviones y 3 helicópteros de los que dispone la Casa de Nariño para movilizar al alto gobierno. El FAC0001 que no para de volar, es el favorito del presidente

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junio 09, 2022
La flota aérea de ocho naves a la que Duque le saca jugo

Cinco aviones y 3 helicópteros manejados por la FAC están a las órdenes del presidente para sus desplazamientos oficiales, aunque los utiliza también para planes personales. En los últimos meses sus viajes se han duplicado, ha viajado a Londres, Estambul, Davos regresó para votar por quien será su sucesor y salió rumbo a Estados Unidos a una gira por los 200 años de relaciones bilaterales que coincidió con un fin de semana. Ahora se encuentra en las Cumbres de las América. Duque se mueve en un FAC 0001.

El FAC 0001 en su interior luce una decoración sobria. La aeronave está dividida en tres secciones. La primera, el salón VIP o sala de juntas, tiene una capacidad para ocho personas. Allí los ocupantes cuentan con comunicaciones telefónicas, conexión a Internet y fax satelital.

Enseguida se encuentra la habitación presidencial, dotada de una cama sencilla, escritorio, sillón y baño privado, que excepcionalmente usan los presidentes, solo para viajes internacionales o momentos de descanso.

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La segunda sección está constituida por una sala para 16 personas que podría asemejarse a la primera clase de la aviación comercial. Y el tercer cuerpo cuenta con espacio para 30 personas. Finalmente, en la parte trasera está ubicada la cocina y 2 baños. El avión además posee contramedidas bengalas para evitar ataques terroristas desde lugares cerca de la pista de aterrizaje. Muchas de las características de seguridad del FAC 0001 se consideran información clasificada por razones de seguridad.

Sin embargo, hasta 2005, los presidentes colombianos se transportaban en el histórico Fokker F-28 adquirido por el presidente Misael Pastrana a unos empresarios chilenos en 1971 y que pasó a ser conocido como "la cafetera" por el ruido que hacían sus motores. Durante más de 30 años, los presidentes con criterios de austeridad se ocupaban del mantenimiento y el mejoramiento tecnológico del avión presidencial FAC 0001.

Pero un susto que pasó el expresidente Álvaro Uribe en un viaje a Neiva en 2005, cuando problemas en el tren de aterrizaje forzaron una maniobra de emergencia ambientó la opinión pública frente a la urgencia de adquirir un buen avión para la Presidencia.

Uribe, amigo de la austeridad, aceptó adquirir un segundazo. El nuevo FAC 0001, modelo 1999  fue comprado a un  jeque árabe quien poco lo utilizó durante los 6 años que lo tuvo en un hangar. El avión solo registró 22 horas de vuelo en el momento que fue adquirido por el gobierno colombiano.

El avión costó USD 29 millones y se le invirtieron otros USD 11 millones en su adecuación interna, con lo cual la inversión fue de USD 40 millones. El presidente lo estrenó en enero de 2006.

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No habían pasado dos años de estar en la Presidencia, cuando en el 2012, Juan Manuel Santos adquirió para la presidencial el primer Embraer Legacy 600, FAC 1215, un lujoso jet construido en Brasil que costó cerca de US$27 millones. Tiene capacidad para veinte personas.

Este avión era utilizado con frecuencia por la canciller María Ángela Holguín para sus giras internacionales por su autonomía de vuelo de 6 mil kilómetros, pero era también el preferido de la  exprimera dama María Clemencia Rodríguez, para desplazarse por el país y visitar programas apoyados por ella, especialmente los de la primera infancia. En la actualidad es el que más utiliza la vicepresidente Marta Lucia Ramírez.

La Casa de Nariño dispone de un cuarto avión para mover al alto gobierno. Se trata del Cessna 550 Citation II, denominado como FAC 1211 También administrado por la Fuerza Aérea. Fue adquirido por el gobierno de Virgilio Barco en 1988 por un valor cercano a los US$8 millones.

Finalmente, el escuadrón aéreo presidencial se completa con dos helicópteros modelo Bell 412EP (FAC0004 y FAC0006) y un Sikorsky UH-60 Black Hawk (FAC0007). Estos helicópteros están repartidos en puntos estratégicos de Cundinamarca y Antioquia pues se utilizan para entrar a zonas del país en las que es imposible acceder en avión e incluso para desplazamientos cortos del presidente en Bogotá para evitar los trancones.

El presidente Santos lo utilizaba para desplazamientos a su finca de recreo en Anapoima –la utilización por su hijo Esteban en este trayecto ocasionó en su momento un escándalo político-, y también para compromisos en el Teatro Julio Mario Santo Domingo que cuenta con un helipuerto perfectamente acondicionado.

En el catálogo de aviones presidenciales también hay un Beechcraft King y un pequeño Cessna Citation que son utilizados para transportarse a lugares donde ni siquiera hay aeropuertos oficiales sino pistas de aterrizaje clandestinas.

Son raras las veces que el presidente usa estas pequeñas aeronaves. Adicionalmente, dos helicópteros Black Hawk comprados a Estados Unidos desde el 2002 están a disposición para escoltar la comitiva y la avanzada presidencial para desplazamientos a zonas complicadas del país.

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Aunque en la flota presidencial ya había dos helicópteros, el presidente Iván Duque decidió comprarse uno nuevo en plena pandemia. Se trata de un AgustaWestland AW-139, fabricado en Italia, que habría costado cerca de $12 millones de dólares.

La revelación la hizo el senador Roy Barreras durante el debate de control político al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo en el Congreso. Ante las acusaciones, Holmes Trujillo no negó la compra y aseguró que esta había sido comprada con dinero de seguros de otras aeronaves.

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