Pasó una semana desde que una subalterna del presidente de Asobancaria, el reconocido economista el manizalita Hernando José Gomez, presentara una renuncia motivada por posible acoso sexual por parte de su jefe. Gomez intentó inútilmente solucionar la situación hasta que se vio obligado a notificar al Presidente de la Junta Directiva del poderoso gremio de los banqueros, el español Mario Pardo Bayona.
Pardo Bayona, madrileño, completa dos años como presidente de BBVA en Colombia y fue nombrado presidente de Asobancaria en abril de este año para un periodo de dos años. Por su parte el exmiembro de la junta directiva del Banco de la República había llegado al alto cargo en enero del 2021 y asumió la vocería crítica de los banqueros frente a algunos artículos de la Reforma Tributaria de Petro. Ambos llevaban casi que el mismo tiempo en el sector financiero colombiano.
VEA TAMBIÉN: Petro deja plantado a banqueros colombianos
Por tratarse de un tema tan complicado, el ejecutivo español no asumió el caso solo y convocó a Leonor Melo, la presidente del Banco de la Mujer y a Javier Suarez, representante de Davivienda para indagar internamente y aportar elementos de juicio. Gómez quiso adelantársele a cualquier decisión directiva del gremio y presentó su renuncia el jueves 10 de noviembre sin aludir al caso.
La respuesta fue de la junta no se hizo esperar, no solo le aceptó la renuncia sino que el abogado de la Asobancaria, Mauricio prepara una denuncia penal con la que muy seguramente se busca individualizar la actuación presuntamente delictiva y separarla de cualquier comportamiento corporativo que comprometa la institución.
Se empiezan a barajar nombres, cuya escogencia se le entregará a una firma caza talentos para asumir la presidencia de Asobancaria en un momento crítico para el sector financiero que deberá prepararse por el endurecimiento de la carga tributaria que llega con la entrada en vigencia de la Tributaria en el 2023.