La familia Petro Ojeda pasó el Año Nuevo en Barranquilla donde han pasado las festividades decembrinas. En algunas ocasiones han visitado Puerto Colombia y a diferentes lugares de la ciudad en compañía de su pequeño hijo Luka Samuel. El hijo del presidente Gustavo Petro logró afrontar desde su apartamento el juicio por enriquecimiento ilícito dos días después de que este arrancara.
La Noche Buenas, Nicolás Petro y su esposa Laura Ojeda también la pasaron en familia en una reunión familiar, posteriormente han paseado por la Arenosa, han visitado restaurantes, hasta el zoológico y a sus amistades más cercanos.
Desde octubre de 2024, el reconocido penalista Alejandro Carranza, especializado en casación penal y en derecho administrativo, experto en litigios y estrategias, está al frente de la defensa de Nicolás Petro. Dos días después de que arrancara el juicio, el abogado Carranza logró que su cliente pudiera afrontar el juicio en su contra desde la comodidad desde su apartamento ubicado en el sector de Villa Campestre en el que vive con su esposa Laura Ojeda después de las amenazas que recibió contra con su vida y la de su familia.
Vea también; El amigo y aliado político de Nicolas Petro cuyo testimonio puede jugar en su contra
El caso contra Nicolás Petro va despacio, con distintos tropiezos como el retiro del caso del fiscal Mario Burgos quien había sido designado por el exfiscal Francisco Barbosa y a su vez el acusado, quien por su parte ha cambiado tres veces de abogado.
El escrito de acusación por parte de la Fiscalía fue presentado el 11 de enero de 2024, tras casi siete horas de audiencia; ante el Juzgado Segundo Especializado de Barranquilla Nicolás Petro Burgos quedó formalmente acusado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, señalado de haber recibido millonarios sumas de dinero destinadas a la campaña presidencial de su papá, de origen ilícito, señalando además un inexplicable incremento patrimonial cuando su actividad laboral principal era la de ser diputado de la Asamblea del Atlántico.
En julio pasado la fiscal general Luz Adriana Camargo, dispuso el cambio de fiscal Mario Burgos quien fue recusado por la defensa y quien además tiene un proceso en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ), en la que la investigan presuntas omisiones para custodiar una grabación clave del expediente, que terminó filtrada a la prensa.
La fiscal decidió someter a reparto aleatorio a quien se le asignaba el proceso dentro de la Fiscalía delegada contra el lavado de activos y la escogida fue la fiscal Lucy Marcela Laborde.
Se trata de una experimentada profesional que lleva más de 20 años en la Fiscalía quien estará al cargo del juicio contra Nicolás Petro, pero también estará a cargo la acusación a Day Vásquez por presuntamente haber violado las comunicaciones de Laura Ojeda —actual pareja de Nicolás— y su amiga Génesis Olave.
Le podría interesar: Camionetas, casas y más de mil millones, los bienes con los que la ex de Nicolás Petro se quiere quedar