El sábado amaneció soleado y fresco en el campo de la vereda El Águila, ubicada en el extremo suroriente del municipio de Santander de Quilichao, territorio enmarcado en el resguardo indígena de Canoas. La fiesta de quince años de una joven prometía reunir a gran parte de la comunidad en un evento alegre que se convirtió en fiesta y se prolongaba hasta las altas horas de la madrugada. Y así fue.
Siendo las dos de la mañana, en medio de un grupo grande de jóvenes bailando, departiendo juntos y pasándola bien, empezaron los estruendos. Eran varios hombres armados y encapuchados, algunos tendrían uniforme de camuflado, todos empuñaban un arma. No habrían mediado palabras, atacaron a la multitud aglomerada de manera intempestiva, inesperada.
Fueron varios segundos de balacera antes de que emprendieran la huida. En el piso quedaron tendidos los cuerpos sin vida de Sergio Bandera Carbonero, Gustavo Adolfo Zapata Mera y Yesid Mera Mera. Tres jóvenes, todos de una misma familia. Vivian en la vereda El Toro, ubicada cerca del sitio donde ocurrió la incursión armada. Por competencia, la investigación fue asumida por el CTI de la Fiscalía.
En consecuencia, en horas de la tarde se llevará a cabo un consejo extraordinario de seguridad encabezado por el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, al cabo del cual se conocerán medidas de seguridad para región. El ministro llegará a Santander de Quilichao acompañado de la cúpula militar y de Policía.
Según Indepaz, esta sería la masacre numero 66 en lo que va corrido del año 2021 en Colombia:
⚠️*Es la masacre #66 ocurrida en 2021
21/08/21*
Santander de Quilichao, CaucaLa @DefensoriaCol ha emitido la AT 048/19 en la que se advierte del riesgo tanto en la zona rural como urbana del municipio de Santander de Quilichao, donde hacen presencia distintos grupos armados. pic.twitter.com/5Bazx0AFgH
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) August 22, 2021
Le puede interesar:
VIDEO: Con golpe en la nuca, ladrón asesina a transeúnte en Bogotá