Cuando todo estaba listo para la firma de la RAP Caribe, la conformación legal de la Región Autónoma de Planeación, la mañana del 19 de octubre en el auditorio principal de la Universidad del Atlántico en Puerto Colombia, un grupo de cerca de 50 estudiantes de ese claustro, entre ellos varios encapuchados, se tomaron el evento e impidieron su realización.
La firma, convocada por los ocho gobernadores de la region, tenía como invitados a más de 1000 personas en cuya cabeza estaba el presidente del senado Efraín Cepeda.
Fueron momentos de gran tensión por el gran número de escoltas armados que no esperaban la irrupción de los estudiantes que lanzaban sin cesar arengas contra los partidos políticos y la falta de presupuesto para las universidades públicas del país.
El Gobernador Eduardo Verano, anfitrión y organizador del evento visiblemente molesto se retiró con sus colegas a su despacho donde se firmó finalmente y sin ceremonia este documento que busca que el caribe tenga autonomía en sus temas de planeación.