Cuando todo estaba listo para que el presidente Iván Duque pusiera fecha definitiva a la revocatoria del alcalde Daniel Quintero, resultó un obstáculo mayor. Salomé Restrepo, presentó una tutela que obstaculizó el proceso y pedía a la Registraduría, nada mas y nada menos, que una revisión de todas las firmas, como condición para emitir una certificación oficial. Un proceso que podía tardar seis meses.
Detrás de esta tutela esta un grupo de ciudadanos, entre ellos Salomé Restrepo Muñoz que conoce de cerca al alcalde Daniel Quintero, y está intentado frenar la revocatoria accediendo a las planillas de firmas que presentó el comité, un trámite que puede demorarse hasta seis meses. Salomé Restrepo es secretaria general de Independientes, el movimiento de Quintero, y fue una de las cabezas líderes que recogió firmas para avalar la candidatura del alcalde en 2018. Restrepo también ha sido contratista de la alcaldía de Medellín en cuatros ocasiones por contratos que ascienden a los 40 millones de pesos.
Han sido tres contratos con el Instituto Tecnológico Metropolitano que suman 26 millones de pesos en menores 6 meses y se celebraron entre la Secretaria de Movilidad y la Institución Universitaria de Medellín (ITM). El primer contrato fue el 18 de agosto de 2020, en plena pandemia, por $10.561.344, cuatro meses después Salomé Restrepo tuvo un contrato por $788.160 y un mes después, en febrero de 2021 por $ 14.861.952. En solo el mes de febrero consiguió dos contratos con la alcaldía de Medellín en solo diez días; uno con el Instituto Tecnológico Metropolitano, mencionado con anterioridad, y el segundo con el Fondo De Valorización Del Municipio De Medellín (Fonvalmed) por $12.500.000. Estos dos contratos suman más de 27 millones de pesos.
A pesar de ser contratista de Daniel Quintero y trabajar en Independientes, la tutela de Salomé Restrepo en contra del proceso de revocatoria fue aceptada. Según el Consejo Nacional Electoral no incurre en conflicto de intereses y dió vía libre para que se entregarán los documentos. Sin embargo, luego de revisar las firmas, la Registraduría validó 132.547 firmas. En caso de que el alcalde de Medellín u otro grupo de ciudadanos, como Salomé Restrepo, no vuelva a interceder jurídicamente en el proceso de revocatoria, el Consejo Nacional Electoral ya podría definir fecha para revocatoria de Quintero.
Le podría interesar:
“Daniel Quintero es demasiado burdo para esta ciudad a pesar de su carita de ángel”: Alonso Salazar