El senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, el casi seguro presidente del Congreso quien le hará el juramento a su más reciente aliado el presidente Gustavo Petro, arranca con una socia clave: la directora administrativa del senado Astrid Salamanca. Por sus manos pasa el robusto presupuesto del Senado que empieza por los $40 mil millones que cuestan los escoltas, carros blindados, gasolina y toda el engranaje de seguridad de los congresistas. Tambien tiene bajo su control el rubro de servicios generales con disposición sobre $5 mil millones anuales.
Salamanca llegó al cargo en el 2012 con el respaldo de Roy Barreras, entonces empoderado por el presidente Santos como el vocero parlamentario en el proceso de paz con las Farc. El senador vallecaucano se ha ocupado de protegerla y aguantó sin dificultad el periodo parlamentario durante el gobierno de Ivan Duque.
Se trata de una vieja amiga vallecaucana quien hizo carrera burocrática al lado suyo en el Valle, igual que su esposo Edgar Fabio Garcia, quien desde hace veinte años, en sus inicios en Cali, ha estado cerca de la carrera política del senador, con un primer contrato como jefe jurídico en Ecosalud y luego en la contraloría departamental ocupando distintos cargos en la gobernación del Valle hasta saltar al nivel nacional en el 2015, ya con su jefe político empoderado en el gobierno Santos, mientras su esposa mandaba en el Congreso.