Esta semana comienza con una grata noticia para todas las personas que hemos tenido la oportunidad de trabajar, conocer y compartir con Gerardo Vega Medina. Sin duda, su designación como director general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) es una decisión muy acertada de parte del Presidente Gustavo Petro y la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.
El nuevo gobierno ha sido muy riguroso y buscado la mayor integralidad en la designación de los cargos que tendrán una responsabilidad sustancial en la implementación de políticas de paz y justicia social, es este el caso de la ANT; que tendrá el reto de sacar adelante los temas relacionados con la reforma agraria, el catastro multipropósito y lograr la restitución de tierras ágil y efectiva para las víctimas del conflicto, para el campesinado y las comunidades étnicas.
La ruralidad de nuestra Colombia tiene la tranquilidad de que Gerardo Vega trabajará decididamente por un campo más equitativo para los desposeídos de su tierra. El nuevo director de la ANT es abogado y magíster en comunicación política de la Universidad EAFIT, cuenta con más de veinte años liderando procesos por la defensa de los derechos humanos y la paz, representando y defendiendo al campesinado que ha sido desplazado de sus tierras, ha trabajado sin descanso para que las víctimas tengan una reparación real; como director de la Fundación Forjando Futuros han logrado más de 100 sentencias favorables restituyendo la tierra de campesinos despojados. Además, han desarrollado proyectos productivos con apoyo de cooperación internacional para que el campesino retorne en unas condiciones de vida digna al territorio. Entre otras iniciativas para mejorar la calidad de vida de muchos colombianos.
Gerardo ha dedicado su vida a jugársela por los desarraigados, por los que poco suelen escuchar, a trabajar por esa Colombia rural y olvidada que es sinónimo de atraso para muchos que ven con desdén sus raíces campesinas, indígenas o palenqueras. Gerardo siempre ha estado ahí caminando al lado de ellos y ellas, acompañando procesos por la defensa de la tierra en el Urabá antioqueño desde hace más de dos décadas, sin desfallecer en su lucha por todos quiénes le preguntaban cómo podían volver a sus tierras, los ha escuchado y ha estado atento a buscar los caminos para que sus derechos fueran restituidos.
También ha sido un apasionado por la política, fue diputado de Antioquia, secretario de gobierno de Apartadó, vocero del Polo Democrático en Antioquia, entre otros cargos del orden internacional y nacional en los cuales se ha desempeñado. Lideró la campaña presidencial de Gustavo Petro en Antioquia en el año 2018 y continuó acompañando la campaña de Congreso y presidencia del pacto Histórico del año 2022. Siempre demostrando una postura respetuosa y dando ejemplo sensatez con la finalidad de que el proyecto del Pacto preservara la unidad para su victoria.
Finalmente debo decir que Gerardo es un humanista. Un hombre que me ha demostrado que en la política todavía existen personas ecuánimes, prudentes y honestas. Un ser humano que ha trabajado con convicción y transparencia por ver una Colombia en paz y con dignidad. Hoy mi sentimiento es de tranquilidad. Y a riesgo de ser adulador, puedo decir que ha llegado a la Agencia Nacional de Tierras un director ejemplar, que comprende el ejercicio de la política como una muestra de amor por la vida y la humanidad.
Amigo Gerardo. Esta designación es un acto de justicia con tu vida, con tu lucha, con la serenidad que has demostrado para sobrellevar las desilusiones y afrentas que no pocas veces encontramos en el mundo turbulento de la política.
Un abrazo y todas las merecidas felicitaciones.