La caucana Jimena Velasco, quien siempre ha trabajado al lado de su hermano, el actual ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, renunció a la Secretaria de Planeación del municipio Popayán a comienzos del año pasado para trasladarse a Bogotá. Fue nombrada por el Ministro de Hacienda como Subasesora del gobierno Petro en la Federación de Cafeteros, con más conocimientos de política que de café.
El cargo le da acceso a la información del sector cafetero que la funcionaria ha aprovechado para apoyar la iniciativa del gobierno de convocar la Asamblea Nacional Cafetera que se llevará a cabo el 3 y 4 de abril, en la que se le reconocerán $ 400 mil a cada asistente para la manutención en Bogotá. Además del transporte que se facilitará desde cada región.
El enlace de Velasco en el ministerio es Jenny Velásquez Alzate, una economista quindiana, quien hasta hace poco también trabajó en la Federación de Cafeteros como directora de Alianzas Público Privadas con alcance en 22 departamentos y 603 municipios de Colombia, pero quien fue echada a un lado por German Bahamón.
Salió crítica de la gestión del gerente Bahamón a ocuparse de ser asesora en asuntos cafeteros de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. Su rol ha sido el de identificar grupos asociativos, cooperativas y organizaciones de base descontentos con las políticas de Fedecafé, consideradas elitistas. Son estos precisamente los que el Gobierno quiere ver en la Asamblea Nacional Cafetera en Bogotá.
La idea de la Asamblea nació en una reunión en Chinchiná el pasado 15 de marzo a la que asistieron 50 pequeños cultivadores de café que expresaron su insatisfacción con las políticas de la Federación y la falta de apoyo para mejorar la producción. La Asamblea se convirtió en la oportunidad para buscar poner a tambalear al gerente German Bahamón que llegó tras una elección aparatosa, que contrarío al Presidente y se convirtió incluso en un factor de ruptura con el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
El Gobierno aprovechó el mal momento del precio del café para contactar las bases cafeteras golpeados y ver la manera de socavar la estructura de poder de la Federación de Cafeteros que cumple 100 años y de su gerente, el huilense Germán Bahamón.