El 7 de agosto Cecilia López tomará las riendas del ministerio de Agricultura, pero desde ya se prepara para la implementación de la reforma rural integral que pasa por el tema de tierras y la actualización del impuesto planteado en la reforma tributaria de Petro y su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
La herramienta clave la tiene el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) con la información catastral que permita identificar el valor de los precios y su uso a la que la actual directora Ana María Aljure, nombrada como favor político a Álex Char, no le ha puesto atención prioritaria. Llegó al cargo después de haber sido la secretaria privada de Char (2016-2019) sin experiencia en un tema técnico en un instituto adscrito al ministerio de Hacienda.
Su primer salto burocrático lo realizó de Barranquilla a Bogotá como viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación. Renunció después del escándalo de Centros Poblados que tumbó a otra protegida de Álex Char, la minTic Karen Abudinen. Sin embargo, cuando empacaba maletas de regreso a Barranquilla, Char logró que fuera nombrada en un cargo súper técnico en el IGAC en donde además se estaba implementado el catastro multipropósito para el sector rural, un compromiso incluso de los Acuerdos de Paz de La Habana.
Tanto el ministro de Hacienda, de quien depende el IGAC, como la ministra de Agricultura, Cecilia López, cuentan con poderle meter el acelerador a esta herramienta de manera que la dirección del Codazzi requerirá de un perfil técnico y para nada una cuota política, que permita actualizar y darle el uso apropiado a los suelos del país.
Le podría interesar:
Cecilia López sería la llave de José Antonio Ocampo en Planeación Nacional