Gloria Cuartas llega a la dirección de la Implementación del Acuerdo de Paz que reemplaza a la Consejería de la Estabilización y pasa a ser una unidad de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en cabeza de Danilo Rueda. Como exalcaldesa de Apartadó, Antioquia ente 1995 y 1997 fue testigo de la masacre de más de mil personas en el Urabá y se le paró duro al General Rito Alejo del Río cuando las Fuerzas Militares estaban infiltradas por paramilitares y narcotraficantes y al mismo Carlos Castaño a quienes en su momento denunció de tener alianzas. La defensora de derechos humanos también se fue contra el expresidente Álvaro Uribe a quien acusó de crear las Convivir y reclutar a jóvenes como 'máquinas de guerra'.
El nombramiento de Gloria Cuarta para implementar el Acuerdo de Paz que fue relegado durante el gobierno de Iván Duque es una decisión estratégica del nuevo gobierno para garantizar avances en el acuerdo en La Habana que contribuye a la Paz Total la cual ha sido la bandera del gobierno de Gustavo Petro.
@petrogustavo @FranciaMarquezM @IDARDOS asumo con responsabilidad y profundo compromiso la tarea encomendada implementación acuerdo Teatro Colón, base de confianza de la PAZ TOTAL junto a las y los firmantes del Acuerdo, al país trabajaré con decisión . pic.twitter.com/7Dgd6fU1yN
— Gloria Cuartas (@GloriaCuartas) October 13, 2022