Los Palacio, una familia con una fortuna de más de sesenta años construida alrededor del negocio de los plásticos son propietarios del 7.3% de las acciones y no han querido venderlas en ninguna de las tres agresivas ofertas de Jaime Giliski. El Grupo está es dueño de las empresas Microplast y Coldeplast que articula ocho sociedades.
Jaime Alberto Palacio, la cabeza del grupo tiene asiento en la junta directiva de Nutresa, como uno de los cuatro miembros independientes. Microplast, registrada en 1956, es una empresa dedicada a la fabricación de empaques flexibles a partir de papeles parafinados, cartones, plásticos y sus derivados, que en 2020 tuvo ventas por $ 166.971 millones, que la coloca en el ranking empresarial de ventas en el puesto 1.305. Coldeplast, Colombiana Flexográfica de Plásticos, fue adquirida por el grupo en 1985.
Cuentan con dos plantas de producción localizadas en Medellín y entre sus clientes se cuentan varias de la compañías que forman el grupo Nutresa, como la Compañía Nacional de Chocolates, Colcafé y la Compañía de Galletas Noel. Varios miembros de la familia Palacio, tienen a su vez, negocios donde son proveedores del Grupo Nutresa.
Se especula que Grupo Palacio Hoyos le vendió a GEA o relacionados su participación en el Grupo Nutresa, por lo cual la familia Gilinski ha amenazado a través de su revista Semana el 25 de febrero de 2022 de “Los responsables de lo que está ocurriendo no tendrían cómo esconderse, ya que pronto Nutresa tendrá que publicar su composición accionaria. De ser una OPA preacordada y oculta podría tener consecuencias penales”. Sin embargo, todas son especulaciones, porque el hermetismo es la característica de esta familia.
Le podría interesar:
Los jugosos honorarios de los miembros de las juntas de Nutresa y Sura