Cueros Vélez nació en 1986 en Medellín por idea de Juan Raúl Vélez, quien comenzó vendiendo correas y poco a poco, pasó a ofrecer también bolsos, billeteras y calzado hasta convertir a su marca en una de las empresas marroquineras más importantes del país.
A sabiendas de que su negocio puede ser bastante contaminante, a comienzos de 2023 Vélez puso en marcha la iniciativa Leather for Good para disminuir la huella ambiental de sus procesos y convertir la empresa en un ejemplo de sostenibilidad.
Desde hace un tiempo comenzaron a reducir el consumo de agua en los procesos de transformación del cuero y el paso más largo en este camino hacia la sostenibilidad ambiental lo han dado metiéndose de lleno en la conservación de abejas, el insecto más importante del planeta.
Vélez reservó un área de 3 hectáreas en su natal Antioquia y ha sembrado más de 6.000 especies de plantas claves para alimentar y ayudar a la supervivencia de una especie de abeja conocida como Apis Mellifera. Asimismo, administra 15 refugios en varias zonas del Departamento dedicados a albergarlas, uno de los cuales es sede de un santuario con 22 colmenas de abejas.
Desde Cueros Vélez aseguran que la abeja es una de las especies más importantes del planeta dado su papel clave para los cultivos y la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.
Como parte de este proceso, actualmente buscan voluntarios para ayudar en las labores propias de los refugios y de su santuario, todo con el fin común de ser una empresa ambientalmente sostenible.
También le puede interesar: ¿Cómo logró Arturo Calle montar su emporio de almacenes si no tenía un peso?