La familia en Santander detrás de Huevos Kikes, la poderosa productora que nació vendiendo pollos

La familia en Santander detrás de Kikes, la poderosa productora de huevos que nació vendiendo pollos

Nació como Incubadora Santander en 1962 en Bucaramanga. En los 90's decidieron comenzar a producir y vender huevos. Tiempo después pasó a llamarse Kikes

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abril 28, 2024
La familia en Santander detrás de Kikes, la poderosa productora de huevos que nació vendiendo pollos

Huevos Kikes no es un nombre ajeno a las familias colombianas, ya sea porque esta es su marca favorita de huevos en la mesa o porque en algún momento la han escuchado y visto en televisión, pues en distintas ocasiones ha sido patrocinadora en realities de cocina como 'Masterchef Celebrity'. Esta compañía tiene un legado de más de 60 años, sin embargo, inició vendiendo pollitos y bajo otro nombre.

De la Incubadora Santander a Huevos Kikes: un legado familiar

En el corazón de Santander, Bucaramanga, nació en 1962 un sueño avícola: Incubadora Santander. Fundada por Diego Muñoz Rodríguez, un exmilitar con pasión por la agricultura, la empresa se dedicó inicialmente a la producción de abono y venta de pollitos de un día. Esto porque se dio cuenta de que las tierras requerían de mucho abono, pero sus gallinas se multiplicaban y cada vez había más crías, fue así como se concentró en la venta de estas.

Primera planta de incubadora Santander - Huevos Kikes - La familia en Santander detrás de Huevos Kikes, la poderosa productora que nació vendiendo pollos
Incubadora Santander, una idea de negocio familiar Foto: Huevos Kikes

En la década de los 70, bajo la batuta de su hijo Enrique Muñoz Guerrero, el objetivo de la empresa era vender pollitos en todo Colombia. Sin embargo, el negocio no marchaba como lo esperado, pues había mucha competencia. Fue así como Enrique decidió darle un giro trascendental a la compañía.

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Teniendo en su poder más de 2 mil gallinas ponedoras, decidió que el camino a seguir era la producción y venta de huevos. Con el fin de introducir mejores procesos para este proyecto, decide viajar a España, donde conoció las jaulas automatizadas, y en la Hacienda Santa María, ubicada en La Mesa de los Santos, ubica 600 mil gallinas. Tan solo un año después de eso, en 1995 Incubadora Santander se consolida como líder en la producción de huevo en Colombia, con 500 mil unidades al día.

El crecimiento de Incubadora Santander fue tan poderoso que poco tiempo después, en 1998 inauguraron Agropecuaria Latinoamericana. Hoy Granja Avícola Egipto, en Caloto (Cauca), reconocida como la más grande de Colombia.

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Incubadora Santander se consolida como líder en la producción de huevo  Foto: Huevos Kikes

Tras crear su primera marca de huevos, llegó a la compañía el sobrino de Enrique Muñoz, Juan Felipe Montoya. Con él también llegó el nombre de Huevos Kikes, esa era la manera en la que el hijo del fundador esperaba que todos los llamaran.

Desde entonces Juan Felipe comenzó a crear un legado para Huevos Kikes, hoy es el actual presidente. En 2013, lideró un cambio de imagen corporativa y relanzamiento de marca. También en la administración de Montoya se han desarrollado diferentes proyectos innovadores.

En 2017 impulsó a Incubadora Santander a ser la primera empresa del país en producir energía haciendo uso de la gallinaza, es decir, del estiércol de las gallinas. Lo que en un principio para esta empresa era abono, hoy en día se traduce en la creación de energía.

De acuerdo a cifras del diario La República, en 2020 Huevos Kikes fue clave en la seguridad alimentaria del país, pues el huevo se convirtió en la proteína preferida por los colombianos, por lo que logró ingresos por $457.586 millones. Un año después, la compañía generaba más de 2.000 empleos y producía 4,5 millones de huevos al día.

Huevos Kikes no solo se destaca por su excelencia en la producción de huevos. La empresa también está comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar animal. Sus granjas modernas implementan prácticas amigables con el medio ambiente, y el bienestar de las gallinas es una prioridad fundamental.

Su presencia en más de 12 ciudades del país la convierte en una marca cercana a los consumidores, sinónimo de calidad, frescura y compromiso con la comunidad.

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