La EPS Salud Total fue fundada en los 90 en Bogotá por la pareja conformada entre el médico cirujano Nicolás Wilches y la odontóloga Ligia Inés Rozo, quienes previamente ya habían creado varias IPS dentro de la capital. En las siguientes tres décadas la han hecho crecer hasta tenerla como una de las EPS más grandes del país con cerca de 5 millones de afiliados.
Hoy es manejada por sus hijos Nicolás y Eduardo y logró alzarse como la única grande que reportó utilidades el año pasado. Sus $7,2 billones en ingresos operacionales y sus utilidades de $100 mil millones son un respiro en medio de la complicada situación que viven actualmente sus homólogas.
El último informe de la Superintendencia de Sociedades sobre las 1.000 empresas más grandes de Colombia evidenció que Salud Total es una excepción frente al mal momento financiero que están viviendo las Entidades Promotoras de Salud en el país, a pesar de que estas sigue manteniendo grandes montos de dinero que colocaron a tres de ellas entre las 20 con más ingresos.
La EPS de los Wilches contrasta bastante con casos como los de Nueva EPS, EPS Sura o EPS Sanitas, dos intervenidas y una que solicitó salir del sistema de salud. Entidades que, si bien ingresaron mucho más dinero, terminaron perdiendo plata. Nueva EPS facturó $20 billones, pero su utilidad fue de -$341 mil millones; EPS Sura ingresó $11 billones, pero perdió $221 mil millones y EPS Sanitas tuvo ingresos de $10,6 billones con pérdidas de $146 mil millones.
Si se va más abajo en la lista, otras EPS como Coosalud, Famisanar, Mutualser, Asmet Salud Mutual Ser o Savia Salud están en la misma situación y para encontrarse con otra con ganancias toca llegar hasta Capital Salud, empresa del distrito de Bogotá que tuvo utilidades de $461 millones, pero con un volumen de afiliados bastante menor a la única EPS de Colombia que le pertenece a una familia.
También le puede interesar: El pecado con el que llegó Ulahy Beltrán a ser el primer Supersalud en el gobierno Petro