El Grupo Éxito arrancó el proceso para retirar sus acciones listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York que sería efectivo para el 10 de enero de 2025. Diez después, por solicitud del Grupo, JPMorgan también finalizará su programa de ADS. La decisión de la salvadoreña familia Calleja, recientes dueños del Éxito, la tomaron como parte de una nueva estrategia que se vislumbra para el próximo año con el fin de que la cadena de almacenes de ventas al detal se fortalezca en el país donde cuenta con 500 tiendas.
El presidente del Éxito, Carlos Calleja, anunció que en 2025 invertirán cerca de 100 millones de dólares y simultáneamente saldrán de algunos de los almacenes Éxito para operar bajo la centenaria marca Carulla con el fin de unificar la operación del Grupo Éxito en Colombia donde desarrollarían un plan de expansión el próximo año. Por el momento, el Éxito no tiene pensando regresar a la Bolsa de Valores de Nueva York.
Le podría interesar: El Éxito sigue descabezando directivos y despide a su vicepresidente comercial que iría a Olímpica
Cuando la familia salvadoreña compró el Grupo Éxito, su presidente Carlos Calleja se encargó de la operación de cadena de almacenes colombianos, no ha parado de hacer cambios en su primer año al frente. Empezó por suprimir marcas, siguió con la presentación de los productos en los almacenes, le quitó poder a Carlos Mario Giraldo y lo sustituyó como CEO, y ahora se metió con la cúpula de la administración.
Las gerencias regionales del retail recientemente creadas, a cargo de Pablo Montoya Dávila y Julio Hincapié Mejía, cubrirán todo el país entre las dos y liderarán directamente la operación de la totalidad de marcas y almacenes en Colombia. Ambas gerencias regionales reportarán a la Gerencia General, y formarán parte del Comité Ejecutivo.
El manejo del personal estará encabeza de una gerencia de Recursos Humanos, cargo al cual fue promovida Vivian de la Pava, quien hasta la fecha se desempeñaba como Jefe Regional de Recursos Humanos y entra a formar parte del Comité Ejecutivo de la Gerencia General.
Adicionalmente, se creó la Gerencia de Mercadeo, en cabeza de Ana María Lopera Díaz, quien cuenta con más de 28 años de experiencia en la compañía y también entra a ser parte del Comité Ejecutivo.
Lea también: Cuánto le ha costado al Grupo Éxito convertir sus primeros supermercados en Carulla