De ahora en adelante habrá dos reinas de belleza en Colombia: una será Miss Universe Colombia y la otra Señorita Colombia. Solamente la primera va al certamen mundial de belleza mientras que la segunda, la elegida anoche, termina siendo más un símbolo de un reinado que pareciera ir en decadencia.
Antes, cuando se combinaba con las fiestas de la Independencia de la Heroica, el país se paralizaba durante todo un fin de semana con festivo, y no había otro tema del que hablar sino de las representantes de cada uno de los departamentos. Durante años todos los colombianos se pegaban al televisor para adivinar las finalistas, empezar a hacer cálculos con las calificaciones, y alentar a su representante. Por décadas miles de personas se enamoraron de Paola Turbay, Paula Andrea Betancourt, Valerie Domínguez, Taliana Vargas o Paulina Vega Diepa. Las reinas eran sinónimo de fiesta, de felicidad.
En 2019 todo esto se acabó. Si bien es cierto que el Concurso Nacional de Belleza nunca ha sido dueño de la franquicia de Miss Universo en Colombia, la cual da el derecho de enviar una representante cada año, la verdad es que Valentina Espinoza, la ganadora de anoche como Señorita Colombia, no irá a Miss Universo.
Desde 2020 la cara de miss universo Colombia, el nuevo certamen que cumple dos años, Natalie Ackerman, compró los derechos y le montó competencia al tradicional Reinado Nacional de belleza de Raymundo Angulo. Ahora son ellos quienes deciden quién se va a miss universo.
Miss universo Colombia empezó a transmitirse en RCN y el Reinado bajó de estrato. El canal, que también se estaba viendo severamente afectado por su crisis de audiencia decidió cortar relaciones con el reinado de Raymundo Angulo y por primera vez, en noviembre de 2018, ocurrió algo que nunca había sucedido en 38 años: La coronación de la Señorita Colombia no fue transmitida por RCN. La elección de la caleña Gabriela Tafur fue televisada gracias al canal Telecaribe que, junto a otros canales regionales, transmitió la ceremonia de manera conjunta. Anoche sucedió lo mismo.
Por más de 85 años, hasta 2019, el Concurso Nacional de la Belleza, a cargo de Raymundo Angulo, fue el encargado de elegir a la Miss Colombia, pero esta noche los colombianos que vieron el Reinado que hace décadas paralizaba al país, solamente se quejaron de la pobre producción, los desconocidos artistas y la baja calidad en la que cayó.
Reinado Nacional de la belleza, los grandes artistas quedaron en el pasado, esto da pena ajena, por bajo presupuesto consiguen un showbde barrio, eso es irrespeto con las reinas y para Colombia muy mediocres pic.twitter.com/vNPxp5yMRx
— Carlos Alberto Gómez Zumaqué (@CapyGomezz) November 15, 2021
¿Ayer fue el reinado nacional de la belleza? ¿En serio? Y pensar que hace 25 años había reunión familiar, picada y cuadernos en las que se llevaba el registro de las ganadoras de las categorías, los puntajes de la velada, hacer los promedios e ir analizando quién iba ganando.
— Jose Ricardo (@TrujilloArenas) November 15, 2021
El concurso nacional de la belleza lo están transmitiendo por telecaribe? Jajajajaja ya dejen morir ese reinado.
— Juanito snow (@Elsacamuela) November 15, 2021
Están transmitiendo el reinado nacional de la belleza por telecaribe y que imagen tan fea. No se logra apreciar bien a las reinas
— jasmin duarte guerra (@jasmin0507) November 15, 2021
Teniendo en cuenta que Miss Universo estaba pronto a realizarse, Ackermann y Raymundo Angulo dialogaron sobre una posibilidad de enviar a la Señorita Colombia, María Fernanda Aristizábal, quien fue elegida en 2019, pero tampoco hubo acuerdo y la joven se tuvo que despedir de su sueño de estar en Miss Universo. ¿Es el fin del Reinado Nacional de Belleza?