Superación... La palabra que nos inculcan desde niños y la cual se convierte con el pasar de los años en el objetivo principal para la gran mayoría de personas en nuestro entorno. Ahora bien, si miramos atrás, en ocasiones nos cuesta creer que logramos superar obstáculos de todo tipo: emocionales, económicos, familiares y hasta existenciales todo con el mismo fin: Superarnos.
Cursas los grados suficientes para alcanzar un título de bachiller, que por cierto aún están lejos de encaminarte a la meta (superación), entonces, una vez fuera de la caja de cristal debes ser "sabio" y lo que consideras más conveniente es seguir estudiando. Obvio, todo en aras de llegar a nuestra meta.. No importa lo que cueste, lo que duela, no importa la clase de obstáculos que tengas que superar porque debes ir allá por ese título profesional. Es allí donde debes llegar, para darte cuenta que no, aun no llegas a la anhelada meta.
Entonces seguimos siendo tercos, buscamos la manera de seguir dando la pelea y seguimos estudios más "especializados" con la gran ilusión de por fin, si quiera ver la dirección a la meta... ¡Y es ahí entonces cuando estas preparado!
Ahora si puedes salir a buscar la condecoración por superación...¿En dónde? Sí, aquí en el mundo real, en nuestro querido y precioso país, en el mismo que te cierra las puertas en la cara por la falta de experiencia, pero que no tiene en cuenta la falta de oportunidades, el mismo que no te brinda garantías, y, pensándolo bien, nuestro propio verdugo. ¡Todo con el berraco sueño de superarnos Qué frustrante situación, ¿no? Hasta parece sacada de novela.. ¡Y pues no! es esto lo que llena de frustración, rabia e impotencia. O acaso ¿solo nos pasa a unos pocos? Estoy segura de que no. No se qué duele más, si el largo proceso, si la realidad, si la insensatez del Estado, si la indiferencia de todos, si el egoísmo que es el cáncer de esta sociedad, si los limitantes que te impiden ser un buen profesional o exitoso empresario (porque obvio este gremio solo lo compone la élite del país), o simplemente el hecho de querer "Superarnos".