Un nuevo traspié tuvo la vicepresidenta Francia Márquez en sus comunicaciones, pues no dijo una sola palabra sobre la muerte de nueve soldados en Catatumbo durante el acto de entrega de la medalla José Hilario López como hija ilustre del Departamento del Cauca.
Hubo fotos, videos y comunicados divulgados por su equipo de asesores a través de las redes sociales en donde la gente empezó a reclamarle por su omisión y falta de solidaridad con las familias de los nueve militares muertos y otros nueve heridos, casi todos jóvenes campesinos o indígenas que prestaban servicio militar obligatorio, pero carecían de la preparación adecuada para estar en una zona de combate.
La vicepresidenta Francia Márquez tuvo que grabar después otro mensaje con un saludo a los familiares que, por testimonios previos de sus seres queridos, habían ido a hacer labores de vigilancia del oleoducto para prevenir más ataques y sabían que miembros del ELN estaban preparando un ataque.
En este momento, no hay un militar en la vereda Villanueva, del municipio de El Carmen, en la región de Catatumbo, escenario del sangriento ataque guerrillero en la madrugada del 29 de marzo de 2023 que también ha puesto en pausa las conversaciones hacia la paz total entre representantes del Gobierno del presidente Petro y los comandantes del ELN.
En la vereda y en el municipio de El Carmen no hay presencia militar en la zona, nadie ha aparecido allá cuando los habitantes atemorizados esperaban mínimo que el presidente Petro llegara a la zona o que el Alcalde y el Gobernador hicieran un consejo de seguridad. Ni lo uno, ni lo otro.
También le puede interesar: ¿Qué tanto poder en puestos claves ha logrado Francia Márquez en el Gobierno?