Una muy lamentable situación se vive en el municipio de Malambo y toda el área metropolitana de Barranquilla en materia de seguridad, atracos, hurto de vehículos, extorsiones, ataques con arma de fuego, la delincuencia en todos sus ángulos se ha apoderado del área metropolitana, ante la mirada impotente de las autoridades, las cuales aunque hacen su mayor esfuerzo no han podido controlar este creciente fenómeno.
En Malambo específicamente en los últimos días de este mes de abril, nos hemos encontrado con situaciones tan lamentables como el hurto de motocarros, el hurto de camiones, la extorsión masiva a comerciantes, atacando sus negocios con armas de fuego para intimidarlos y así accedan al pago de estas exigencias, el sicariato, que ya suma al menos cuatro víctimas en este mes de abril son el preocupante panorama.
Pero qué han hecho las autoridades ante todos estos años de creciente violencia. Bueno podríamos decir que muchas cosas se han anunciado pero poca se han cumplido, en materia de seguridad el año 2022 en Malambo se habló de la aprobación de al menos 945 Millones de pesos. Que estarían destinados a reforzar la seguridad.
Sin embargo hoy en abril de 2023, la comunidad se pregunta en que se invirtieron esos 945 millones, podemos decir que aunque la administración del Alcalde Rumenigge Monsalve, prometió un gran circuito cerrado de televisión en el municipio con cámaras de tecnología de punta y un gran centro de monitoreo, la realidad es que lo único que se conoce es que se le entregó algunas Juntas de Acción Comunal unos Kits con 4 cámaras caseras un DVR una sirena y algunos metros de cable para su instalación.
En algunos barrios estas cámaras aún no han sido instaladas ya que ese trabajo fue designado a las mismas comunidades. Otras inversiones de las que podríamos hablar serían al menos 35 o 40 Radios de comunicación, que se habrían entregado a algunos frentes de seguridad, unos Chalecos una Gorras, y unos Bastones de Mando.
Propuestas como la implementación y ejecución de cuatro CAI de policía en el municipio se quedaron en eso, en propuestas incumplidas.
La financiación de cincuenta patrulleros de policía para que hicieran su curso y pasaran a reforzar la seguridad de Malambo, es otra de las propuestas de las que aún no conocemos su desarrollo.
La compra de Drones y parque automotor para la policía, aún se siguen esperando excepto la entrega de dos paneles que se realizó hace un tiempo, lo demás nada se ha visto.
En el año 2022 se realizaron al menos en 8 consejos de seguridad en el municipio siguiendo un mismo patrón, se anuncia el las mismas medidas, recompensa a las denuncias para la captura de delincuentes, aumento en el pie de fuerza y presencia en las calles con las diferentes fuerzas militares, pero la realidad es que pasado unos días nada de eso se cumple.
La cifra de muertes violentas el municipio de Malambo, el año inmediatamente anterior llegó al menos setenta y en lo corrido de este año las cifras no son alentadoras.
El alcalde Rummenigge Monsalve, por su parte se ha dedicado a hacer lobby con los diferentes ministerios, y otras dependencias del estado, de los cuales algunos ha traído al municipio. Casos como el de la Ministra de Deporte quién vino y prometió que se cumpliría todo lo prometido en materia de obras deportivas, además acompañó el inicio de las obras de las placas de San Fernando, hoy al parecer habiéndose cumplido el plazo de entrega, aún no se ha terminando, igualmente la obra del estadio y no conocemos ningún pronunciamiento de este Ministerio.
La propuesta de armar a los comerciantes y con la que nuevamente el alcalde sigue siendo noticia nacional. Muchos la ven como la solución, otros claramente entienden que no es la solución verdadera para esta problemática tan grande que se está viviendo en Malambo y el Atlántico.
Lo que la comunidad reclama es una verdadera presencia institucional, que se pueda garantizar por parte de las autoridades la seguridad, para todos y cada uno de los colombianos. Y que no tengamos que andar cada uno con un arma en la cintura para mirar a qué horas nos convertimos en asesinos, para proteger nuestra integridad y la nuestros familiares.
Si bien es cierto la problemática de seguridad simplemente es una de las tantas que hoy vive el municipio, una de las más preocupantes es el pésimo servicio de atención en Salud. El gran problema de contaminación ambiental en los cuerpos de agua y por basureros a cielo abierto.
El pésimo servicio que brindan las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, Agua, Energía Eléctrica, Aseo, Alcantarillado.
En fin son varias las problemáticas que hoy están a la vista y lo más preocupante es que estamos ante un nuevo proceso de elecciones que ya se aproxima y que muchos de los que serán candidatos a Concejo, Alcaldía, Asamblea entre otros a ninguno de estos se le escucha una posición crítica y una propuesta de gobierno estructurada y seria, que le permita a los ciudadanos, ver una luz al final del sendero.
Todos prefieren seguir manejando sus campañas a través de pequeñas reuniones evitando de alguna manera exponer públicamente, su postura ante las diferentes situaciones que hoy se presentan en el municipio de Malambo, Atlántico.