Canela tiene 8 años y nació en París. Su madre es exiliada. Ella cuenta la historia de sus papás como si fueran tortugas enamoradas, una que llega a Colombia y se enamora de otra que vivió en Francia. No sabe más de su madre. Nadie le ha contado sobre ella. Su voz fue retomada por la Comisión de la Verdad, con ayuda de fotos y dibujos que se convirtieron en “El Libro de Canela”.
“Si no se cuentan las verdades del exilio de los miles de colombianos que viven en el exterior, expulsados por la guerra, nunca habrá una verdad completa”, dice la directora Angélica Pérez, en el lanzamiento de la exposición ‘Voces desde la Otra Orilla’. Un relato audiovisual que recoge las historias de memoria de muchos ciudadanos que fueron obligados a dejarlo todo y empezar de nuevo a miles de kilómetros de su tierra natal.
El exilio, tan propio de Colombia y tan olvidado, fue reconocido por primera vez por la Comisión de la Verdad como material de análisis. En esta oportunidad, después de recoger 1700 testimonios por todo el mundo, unieron fuerzas con el grupo de París y lo convirtieron en una galería virtual abierta a todo el público.
La carga emocional y simbólica de las entrevistas dio a Angélica Pérez la idea de convertir los relatos en manifestaciones artísticas. Los exiliados se encargaron de producir colectivamente sus propias historias y contarlas a través de pinturas, escritos, videos y fotografías.
Puede ver la exposición ‘Voces desde la Otra Orilla’ en la Galería Alianza Francesa desde el 5 hasta el 26 de marzo en la sede Chicó. O hacer el recorrido virtual en:
https://centrovirtualdememoria.org/exposicion-vocesdesdelaotraorilla/