La exposición virtual de Pedro Ruiz
Opinión

La exposición virtual de Pedro Ruiz

Mientras unos nos cuidamos de no contraer el covid-19, muchos otros seres tratan de sobrevivir al olvido.

Por:
julio 18, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

La naturaleza y su relación con la sociedad son el hilo conductor de una gran variedad de imágenes del artista Pedro Ruiz. Con ella construye relatos como la fumigación con glifosato o los desplazamientos en el territorio nacional debido a la violencia. La serie ORO - Espíritu y naturaleza de un territorio se presenta en diferentes lugares del mundo como imagen representativa de Colombia Y se trata del mundo vital de los seres humanos.

Ahora, la exposición virtual de Ruiz vuelve a uno de sus temas fundamentales, la conciencia de naturaleza: Resguardo Caño Mochueño, Universo en peligro. En la región de Caño Mochuelo trabaja con los indígenas para despertar en ellos el tesoro de la vida y la sensibilidad. De los 115 pueblos indígenas con los que cuenta el país, diez de ellos se encuentran ubicados en el Resguardo Indígena Caño Mochuelo. Un territorio, ubicado en el corazón de las sabanas inundables de la Orinoquía, en el extremo oriental de Colombia, donde confluyen los ríos Meta y Casanare. Hoy conviven los amorúa, maibén-masiware, piapoco, sáliba, sikuani, tsiripu, wámonae, waüpijiwi, yamalero y yaruro.

Estos pueblos son nómadas y seminómadas que recorrían un territorio tradicional de más de 3 millones de hectáreas, a través de corredores de importancia biológica y cultural. Hoy, sólo cuentan con 94.670 hectáreas, que permanecen en buena parte inundadas durante cerca de 7 meses al año, situación que limita seriamente la seguridad de las comunidades.

 

 - La exposición virtual de Pedro Ruiz

 

Aunque puede sonar extensa, el área del resguardo es de menos del 14 % de la que se requiere para el sostenimiento de las 803 familias que hoy lo habitan, según el cálculo oficial del potencial productivo de la tierra. Esta insuficiencia ha afectado los recursos naturales de los cuales dependen las comunidades, generando conflictos internos y externos al resguardo.

Inicialmente constituido como reserva en 1974, el resguardo fue declarado en 1986 como medida de urgencia para evitar la completa desaparición de los pueblos originarios de la región, que han sido víctimas históricas de la violencia. Desde entonces, han estado confinados en este pequeño territorio, que los ha protegido hasta cierto punto de los constantes enfrentamientos con colonos, del desplazamiento forzado y de las matanzas que se practicaban hasta hace pocas décadas en la región –las infames guahibiadas y cuibiadas–. Más recientemente, han tenido que enfrentar, como otras tantas regiones del país, la presencia de grupos armados ilegales, que transitan por sus territorios.

 

De la serie ORO - Espíritu y naturaleza de un territorio se ha desprendido un proyecto pedagógico y artístico de talleres de arte para niños, jóvenes y adultos llamado ORO Vital por Colombia. Es una invitación a mirar con amor a nuestro país, a conectarnos nuevamente con nuestra inocencia, comprender quiénes somos y reconstruir nuestra identidad abriendo un nuevo camino

 

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El horizonte sin destino de Luis Fernando Peláez

El horizonte sin destino de Luis Fernando Peláez

Con Felicity se puede cambiar

Con Felicity se puede cambiar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--