Desde que el Consejo de Estado decidió tumbar el nombramiento de la comunicadora Marisol Rojas como cónsul en Londres en noviembre de 2023 comenzaron a sonar nombres de posibles funcionarios que podían llegar para trabajar de la mano con el exsenador Roy Barreras, cuyo nombramiento como Embajador de Colombia en Reino Unido se conocía desde mayo de 2023, aunque no terminó de oficializarse sino hasta diciembre de ese año.
Sin embargo, Rojas, conocida por haber organizado el acto de posesión de Gustavo Petro como Presidente, logró quedarse en las islas durante otros cinco meses, demorando el nombramiento de su reemplazo. El rumor que más estaba en el aire era el de un posible regreso de la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien salió en medio del escándalo por sacar a su hijo del país sin cumplir con requisitos legales y quien tiene dos investigaciones en curso por este hecho, una en la Procuraduría que le formuló pliego de cargos y otra en la Fiscalía que le abrió indagación en julio de 2023.
No fue sino hasta el 3 de mayo, una semana después de que Roy Barreras despidiera emotivamente a Rojas, que se publicó el decreto que hacía oficial su llegada.
Pero, Vélez no fue la única funcionaria premiada el 3 de mayo. Ese mismo día se publicaron los decretos de otros cinco nombramientos de la Cancillería para ocupar cargos diplomáticos en diferentes Embajadas en el mundo y uno de ellos fue el de María Antonia Pardo, la Gerente de Asuntos Internacionales y Gobierno de ProColombia, como nueva cónsul en Santiago de Chile. Pardo ocupará el cargo que dejó libre el asesor de la campaña presidencial de Petro, Sebastián Guanumen, quien fue ascendido a Embajador en el país austral.
Los otros cuatro nombramientos corresponden a Edgar Alberto Rojas como cónsul en Bilbao, Camilo Iguarán Campo como cónsul en Santo Domingo, Carolina Solano Gutiérrez como Consejera de Relaciones Exteriores en la ONU y Andrea Lloreda como Consejera de Relaciones Exteriores en Estados Unidos. Todos son en provisionalidad, práctica con la que ha luchado la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo).