Cuando arrancó la Copa América del año pasado Bancolombia, patrocinador de la Selección Colombia de Fútbol, lanzó una promoción con dos ganchos de moda: futbol y legos. Las figuritas que entregaba a sus clientes eran de algunas leyendas del fútbol colombiano que terminaron demandando al banco. Para Bancolombia su promoción fue un éxito que terminó en los juzgados.
El banco logró entregar a sus clientes 468.000 muñequitos de varios jugadores. Pero a los deportistas, que hoy argumentan que se les explotó publicitariamente sin consentimiento, no se les solicitó autorización para usar su imagen y ahora están pidiendo, a través de un abogado, $5.400 millones de pesos.
Los demandantes son Óscar Córdoba Vanessa Córdoba, Nicole Regnier, Víctor Aristizábal, Iván René Valenciano, ‘El Pibe’ Valderrama, Faryd Mondragón, Francisco Maturana, Willington Ortíz, Faustino Asprilla, Adolfo ‘El Tren’ Valencia, Arnoldo Iguarán y Juan Pablo Ángel.
Para Hugo Mario Amaya, defensor de los intereses de los jugadores demandantes se les tuvo que pedir consentimiento expreso y por escrito del uso de su imagen para esta promoción específica, argumento que el banco rechaza por ser el patrocinador de la Selección Colombia.
Se intentó conciliar con la entidad pero el abogado Amaya argumenta que no hubo por parte del banco intención de hacerlo, aunque el exarquero René Higuita y la jugadora de la Selección femenina Yoreli Rincón si lograron negociar con la entidad y se apartaron de la demanda.
Los jugadores y su abogado argumentan que con esta promoción el banco recibió en total 23.000 millones de pesos. Por cada uno de los jugadores que se utilizaron como imagen entraron a la entidad más de $760 millones. Cada uno exige $400 millones.
Aunque la demanda se radicó a finales del año anterior, hasta el mes pasado hubo notificación de esta al banco y hoy se está a la espera de que sea un juez el que dicte trámite y que bien podría durar más de un año para solucionar este pleito entre el banco de la Selección y las leyendas del futbol colombiano.
Bancolombia ha sido un gran patrocinador de la Selección Colombia, hecho que no parecen considerar los demandantes que quieren simplemente un reconocimiento económico.