La exguerrillera que lidera la búsqueda de desaparecidos por el conflicto en Putumayo

La exguerrillera que lidera la búsqueda de desaparecidos por el conflicto en Putumayo

Tras militar en las Farc desde 1985, Shirley dejó las armas. Ahora integra la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de la exguerrilla

Por: Germán Ali Arenas Usme
octubre 01, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La exguerrillera que lidera la búsqueda de desaparecidos por el conflicto en Putumayo
Foto: PxHere

En las mismas regiones donde años atrás vistió de camuflado y se alzó en armas, donde levantó su cambuche y se trenzó en combates con la fuerza pública, una exguerrillera busca a las personas desaparecidas por el conflicto armado. Shirley es la coordinadora de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, conformada por la Farc en las regiones sur, oriente y occidente.

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas está integrada por 84 exguerrilleros en todo el país, la mayoría son mujeres (56). Empezó a operar en 2017 a partir del comunicado 062 emitido en La Habana, a través del cual las Farc se comprometieron a reparar a las víctimas con la búsqueda de los desaparecidos. Durante estos tres años han recogido y entregado información de 354 casos de personas desaparecidas al Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR) y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para que se encarguen de la exhumación de los cuerpos o para encontrar a quienes siguen vivos.

En este momento tienen 110 casos en documentación que han tenido que detener por la pandemia. Sin embargo, el trabajo de la Comisión continúa en el proceso de medidas cautelares sobre sitios donde habría personas desaparecidas y en el caso 01, sobre secuestro, en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Ella militó en la insurgencia por más de veinte años y operó en diferentes lugares del sur del país, y hoy hace parte de Monitoreo y Verificación para coordinar la logística de los puntos de preagrupamiento a donde llegarían quienes dejaron sus armas por el proceso de paz. De allí pasó a esta Comisión porque tiene un familiar desaparecido

Ha asumido su responsabilidad con la reparación de las víctimas del conflicto y buscan a quienes fueron secuestrados y asesinados por las Farc, a policías y soldados muertos en combate y a sus compañeros exguerrilleros también desaparecidos en medio de la guerra. No hay distinción alguna. Ella manifiesta que el dolor por la desaparición forzada de un ser querido es el mismo sea cual sea su posición política. Y agrega que detrás de sus antiguos enemigos en la guerra hay familias que los esperan.

Habla sobre su paso por la guerrilla y, cuentan cómo le está respondiendo a las víctimas del conflicto, los casos en los que ha avanzado y las dificultades que tiene esta labor en plena implementación del acuerdo de paz.

¿Quién es Shirley Méndez?

Su verdadero nombre María Bonilla Rosas se vinculó a la guerrilla de las Farc hacia 1985, influenciada por el historial de violencia que cargaba su familia. Sus padres fueron desplazados del Tolima después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y llegaron a Caquetá. Allí creció y por ahí ingresó al Bloque Sur.

Un año después se fue al Bloque Oriental, donde permaneció hasta 2011. Formó parte de la guardia de Jorge Briceño, el Mono Jojoy, hasta su muerte, el 22 de septiembre de 2010. Luego pidió traslado a la región Caribe. Y en el 2014, como Mireya, también se fue a La Habana en la delegación de paz. En total, fueron 34 años en esta organización.

Hoy coordina la región sur de la Comisión de Búsqueda, que incluye a los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila y parte del Tolima, en la zona de Marquetalia. Con los excombatientes de los cinco espacios de reincorporación de esta región han entregado información de 37 casos de personas desaparecidas.

Según Shirley, el derecho a saber lo que pasó con cada ser querido desaparecido y la labor humanitaria para responder esta pregunta es lo que motiva su trabajo. “Es la posibilidad que tenemos ahora con el acuerdo de paz de resarcir de alguna manera el dolor de las víctimas”, añade.

Sin embargo, al igual que sus compañeras, defiende el derecho a buscar a quienes fueron actores principales de la guerra. “El hecho de que nosotros hayamos estado en armas no quiere decir que hayamos estado desligados de la sociedad, porque tenemos familias. Pero también hay muchos cuerpos de policías y soldados que quedaron en las montañas y también nos estamos preguntando qué pasó con ellos, dónde están”.

Ella, al igual que el resto de la Comisión de Búsqueda de las Farc, ha recibido desde 2017 capacitaciones y talleres del CICR para la recolección de información y las entrevistas a familias buscadoras. Esta entidad también los está apoyando con parte de los recursos para realizar los viajes a los territorios (antes de la pandemia). Pero por esta labor no reciben retribución económica, por lo que varios de sus integrantes han salido de la Comisión ante el afán de tener un sustento para sus familias.

Además de esto, Shirley señala que otra traba más para este proceso es la inseguridad que hay en los territorios ante la llegada de nuevos grupos armados. Hay lugares a los que no pueden entrar por el temor a ser asesinados y eso atrasa mucho más la recolección de información. Y con la pandemia, peor aún. Desde marzo tienen todos los casos detenidos.

La información de las Farc

Información recopilada por excombatientes de las Farc que facilitará la ubicación de 276 personas dadas por desaparecidas en el país, en el marco del conflicto armado, ya está en manos de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

Esta unidad, que tras el acuerdo de paz quedó con la responsabilidad de ubicar a más de 120.000 personas dadas por desaparecidas, recibió de Farc casos documentados de desapariciones forzadas entre 1978 y 2016.

Los formatos entregados por ex-Farc contienen información para la búsqueda, localización e identificación de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, y fueron entregados como colaboración humanitaria que el acuerdo de paz les impone a los exguerrilleros para contribuir a la búsqueda de desaparecidos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cien años de soledad en Netflix: bien en el rating, regular en la crítica

Cien años de soledad en Netflix: bien en el rating, regular en la crítica

Nota Ciudadana
Los perros calientes que usted debe probar en Valledupar

Los perros calientes que usted debe probar en Valledupar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--