La noticia política de la semana fue la decisión de Gustavo Petro de escoger como su vicepresidente a Francia Márquez quien propuso, como su bandera de campaña, ponernos a vivir sabroso. Con la decisión Petro ponía fin a la especulación de que contaría con el expresidente liberal César Gaviria como un aliado clave para conseguir los votos necesarios para ganarles a Federico Gutierrez y a Sergio Fajardo, sus más duros rivales, en Primera Vuelta.
Un comentario de Francia Márquez, llamando a César Gaviria neoliberal, fue suficiente para que el lider máximo del Partido Liberal estallara:
El expresidente Cesar Gaviria hoy descubre que el sector de Petro y su Pacto Histórico es “política de odios, rabia y mezquindad” y que su lenguaje es”incendiario” y reconoce que “esa actitud conduce a más violencia y a total confrontación”. pic.twitter.com/xpF8pRQpNE
— Claudia Gurisatti (@CGurisattiNTN24) March 23, 2022
Al parecer ya Gaviria habría tomado su decisión de apoyar a Federico Gutierrez con quien tiene más afinidades ideológicas con el exalcalde de Medellín. Gaviria, hace cuatro años, también apoyó al candidato de Uribe Iván Duque contra Gustavo Petro.
Periodistas como Félix de Bedout están seguros que fue una excusa para irse sin restricciones a las toldas de Fico:
Cesar Gaviria solo necesitaba una pequeña excusa para hacer lo que siempre había pensado hacer, entregar el partido Liberal a quien le ofrezca más. Está muy curtido en política Gaviria para no aguantar unas palabras de Francia Márquez.
— Félix de Bedout (@fdbedout) March 23, 2022