La exministra María Angela Holguín acompañó al presidente Santos los ocho años que duraron sus dos gobiernos. Con Iván Duque en el poder tuvo una decepción profesional cuando el gobierno no le dio el respaldo para aspirar a liderar la Secretaría General Iberoamericana en España. Se refugió en su finca de Villa de Leyva, donde se dedicó a desarrollar un emprendimiento de cosméticos naturales: Granate orgánico, a base de aceite de granada, una fruta rica en antioxidantes, potasio, calcio, magnesio y vitamina C.
Había aceptado, eso sí, recién dejó la cancillería, en el 2019, el ofrecimiento de Pedro Soares, la cabeza del Grupo Jerónmo Martins, propietario de Tiendas Ara, de formar parte de su Junta Directiva que se reúne en Lisboa. Pedro es hijo de Alexander Soares dos Santos, el fundador de la gran distribuidora de alimentos, considerado desde el 2012 como la segunda persona más rica de Portugal.
La propuesta no llegó por casualidad, puesto que en su paso como canciller Holguín logró construir muy buenas relaciones con el gobierno de Portugal. Conoció los supermercados Jerónimo Martins en la visita oficial del presidente Santos a Lisboa en el 2012 y al año siguiente fue ella quien como canciller firmó con Pedro Soares el acuerdo que permitió el aterrizaje del grupo para lanzar las tiendas Ara en Colombia marzo del 2013 como puede verse en este video:
La expansión de Ara en Colombia
Una década después almacenes Ara se ha expandido por todo el país compitiendo con D1, la líder del sector y últimamente Isimo de los Char, que se montó sobre la red de Justo y Bueno. Tiendas Ara es una de las 12 empresas más grandes del país y, a través de su modelo de descuentos, ha logrado abrir más de 1.000 locales, aspirando incluso a tener un lugar en Corabastos, que le cerró las puertas.
Posiblemente la presencia de Holguín en la junta principal donde comparte con pesados empresarios que trazan la ruta global de los almacenes en distintas partes del mundo ha estrechado los lazos con Colombia, incluso con un gobierno como el de Gustavo Petro, del que no es a fin la excanciller que siempre ha estado más cerca de posiciones políticas de centro como la de su pareja, el excandidato presidencial Sergio Fajardo.
El encuentro del presidente con Pedro Soares en Lisboa en mayo del año pasado y su compromiso empresarial con Colombia fue un punto especial de su visita oficial el año pasado que organizó el entonces embajador José Fernando Bautista, quien falleció este año 8 de agosto.
Puede interesarle: El nuevo mejor amigo de Petro: Pedro Soares el dueño de ARA
Su trabajo como canciller de Santos de cara a la ONU, donde se desempeñaba como embajadora María Emma Mejía, buscando el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz con las Farc hasta conseguir blindar los acuerdos firmados con la guerrilla ante ese organismo internacional, dieron frutos. El secretario general, a quien conoció en estas lides, el también portugués Antonio Guterres, la nombró enviada especial en Chipre, país que enfrenta un conflicto por su territorio desde hace 70 años.