La Procuradora Margarita Cabello creó un puesto especial para la ex magistrada del Consejo Superior de la Judicatura María Lourdes Hernández: jefe de gabinete. Fueron compañeras como procuradoras delegadas en el equipo del ex procurador Alejandro Ordóñez, entre el 2008 y 2011. Desde entonces, la abogada vallenata y la barranquillera mantienen una relación profesional cercana de confianza.
Hernández fue magistrada de la Judicatura entre 2016 y 2019, y luego regresó a la Procuraduría, cuando. Fernando Carrillo la nombró procuradora delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Tuvo la responsabilidad de representación del Ministerio Público en el proceso en la Corte Suprema contra Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, en 2020, que en su momento lo llevó a hacerse a un lado del Senado.
Presentó ponencia a nombre de la Procuraduría en septiembre del año pasado pidiendo la libertad al expresidente, quien había sido puesto en detención domiciliaria un mes antes. Uribe renunció a su curul en el Senado para que el proceso terminará en la Fiscalía, donde el Fiscal ad hoc para el caso, Gabriel Jaimes, también solicitó el archivo del proceso.
Hernández también fue la delegada en los procesos que se adelantaran en la Corte Suprema de Justicia por los escándalos derivados de las investigaciones contra José “Ñeñe” Hernández, en marzo de 2020.