Al leer el capítulo la ética de las organizaciones del libro Ética del comunicador profesional fue inevitable no acordarme de uno de mis empresarios favoritos, Richard Branson, y de algo muy importante que dijo: “Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de los clientes”.
Indiscutiblemente, las organizaciones son un conjunto de personas que trabajan en pro de un proyecto. Dichas personas deben estar conectadas y entregadas para sacar adelante los propósitos que se hayan establecido. Por eso es indispensable elegir muy bien a los individuos que conformarán tu organización y hacerlos sentir parte fundamental del mismo.
Ahora bien, la ética en las organizaciones no es nueva. De hecho, existe desde hace muchos años. Sin embargo, no en todas las organizaciones se logra de manera exitosa porque no se ha educado de la forma correcta a los nuevos empresarios. A pesar de ello, considero que cada vez somos más los que tenemos ética, la cual para mí no es más que la responsabilidad que implica el ejercicio de tu profesión con respeto hacía tus compañeros, empleados, jefes y hacía ti mismo. Sin duda, esta se ve reflejada en el éxito de tu empresa.
Por otro lado, creo que la presencia de un comunicador social en las organizaciones cada vez es más indispensable, puesto que es necesario el profesional idóneo para manejar la comunicación en tu empresa, comenzando desde lo interno con los empleados, para que luego esto se vea reflejado hasta lo externo con los clientes. No obstante, estos profesionales, como todos los demás, también deben ejercer su quehacer con ética.
Con eso claro, termino este texto citando al gran Michael Josephson: “La ética no es una descripción de lo que las personas hacen; es una prescripción de lo que todos debemos hacer”.