El proyecto objeto de este texto es la "Construcción de obras de generación y mejoramiento para la recuperación del Parque Principal del corregimiento de San Antonio de Prado y obras complementarias", que tiene como fecha de apertura el 28-08-2015 y fecha de cierre 02-10-2015. Además, cuenta con este número de respaldo presupuestal (#4000080793) y una cuantía del respaldo presupuestal de $ 4,820,984,089. Este fue adjudicado al consorcio ENCO 2015, el 22 de diciembre de 2015, misma fecha en la cual también se celebró el contrato #4600063003 por una cuantía definitiva $4,709,619,900, que tenía como fecha de inicio el 21 de diciembre de 2015 con un plazo de 7 meses, lo que indica que para el 21 de julio de 2016 debería estar listo.
No obstante, revisando la documentación publicada en la página www.contratos.gov.co encontramos una adición por $ 681.000.000 suscrita el 30 de diciembre de 2016 y 2 ampliaciones de tiempo a 7 meses. Según el contratista existieron varios capítulos que aumentaron en más del 5% el valor del contrato como movimiento de tierras, excavaciones y llenos. Sin contar con que en el monto inicial no se tuvieron en cuenta los reemplazos que se deben hacer donde los suelos no tienen buena capacidad portante, vías que aumentan en un 23 %, sumado a estructuras que aumentan en un 77 %( muros de contención para jardineras y módulos comerciales en concreto), cantidades de losa de piso y fundaciones en jardineras.
Además, tampoco se tuvo en cuenta que los individuos arbóreos para su trasplante se debieron arriostrar, ni que la mampostería aumentaría un 89 %, (en el presupuesto inicial no se tuvo en cuenta la construcción de los muros dobles en los módulos comerciales de concreto), el acero de refuerzo un 65%, las instalaciones hidráulicas un 13%. Igualmente, las palomeras fueron cambiadas a su diseño inicial y otro ítem importante es la topografía (desnivel del parque) según el contratista tampoco se incluyó en el contrato.
Entre otras justificaciones presentadas por el contratista en sus solicitudes de ampliación de tiempo estuvo: la temporada decembrina (pues según el contratista sería muy traumático para la comunidad la intervención del parque en dicha temporada), la reubicación de 35 venteros regulados, el hallazgo de aves con nidos (algunas de ellas en vía de extinción), y el retraso de la poda y tala de árboles que estaba a cargo del Jardín Botánico por el riesgo frente a las redes de energía y las edificaciones aledañas.
Las anteriores son algunas de las razones presentadas por parte del contratista para solicitar adición en recursos y en tiempo. La última ampliación de tiempo conocida fue el 24 de febrero de 2017, la cual fue por 2 meses y 6 días, quedando como nueva fecha de terminación el 30 de abril de 2017. Lo cierto es que a la fecha el parque aún no se termina y hay bastante inconformidad en la comunidad por la demora en la reforma. Queda a criterio de cada lector pensar qué falló, calcular el tiempo de las labores y conocer la complejidad de estas.