A casi dos años de que Google cortara todo tipo de relaciones con Huawei debido al veto declarado por Donald Trump, la compañía china sigue lanzando dispositivos que, sin los servicios móviles de la marca estadounidense, han perdido toda la fuerza que en su momento la llevó a ser top 3 de marcas de celulares.
El primer móvil de Huawei que salió al mercado sin los servicios de Google fueron el Mate 30 y Mate 30 Pro, en septiembre de 2019. Desde entonces, han lanzado más equipos de gama media y alta que han captado poco o casi nada la atención de los usuarios que ahora parecen tener entre sus favoritos a Xiaomi, sin dejar de lado Apple y Samsung.
Para 2021 a Huawei le corresponde el lanzamiento de su línea 50: Los P50 y Mate 50. Estos equipos prometen estar al nivel de los mejores dispositivos del mercado en cuanto a características como cámaras, procesador y batería, sin embargo, ya son muy pocos los que voltean a mirar a Huawei como opción real a la hora de comprar un celular.
Huawei no se ha quedado quieto y ha buscado la forma de subsistir sin Google. Pruebas de ello son su propia tienda de apps (AppGallery) y el desarrollo de un sistema operativo propio (HamonyOS) que le permita desprenderse completamente de Android, propiedad de Google. El problema es que han tenido que reaccionar muy rápido ante la pérdida de Google y todavía son sistemas con carencias o que siguen en pruebas.
Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos hay esperanza que el veto se levante, pero aún si Huawei volviera a recibir servicios de Google será muy difícil para la marca recuperar el posicionamiento que tenía antes de que la compañía norteamericana se viera forzada a abandonarlos.