La tranquilidad de Emilio Tapia acabó cuando en horas de la mañana de este lunes, 20 de septiembre fue capturado cuando se encontraba en la Clínica la Misericordia de Barranquilla. Horas antes, el sucreño habría sido informado de su captura, su estrategia pretendía internarse en el centro hospitalario alegando depresión, y así evitar que fuera trasladado a una URI de la Fiscalía. La Clínia la Misericordia es del médico neurocirujano Dieb Maloof, exsenador liberal, que fue condenado en el 2007 a 7 años por parapolítica y presuntos nexos con Jorge 40. Maloof solo pagó 4 años de cárcel.
Tapia fue capturado por sus nexos con la Unión Temporal de Centros Poblados en el entramado de corrupción en la contratación con minTic por 1.2 billones de pesos para conectar a internet a niños y jóvenes de los municipios más recónditos de Colombia. El ministerio le adelantó 70 mil millones de pesos a Centro Poblados que se perdieron, lo que le costó la renuncia a Karen Abudinen.
Además, Tapia pagaba una pena de 3 años en su gran casa en el barrio El Poblado al norte de Barranquilla por su nexos con el Carrusel de la Contratación de Bogotá. Gracias a un principio de oportunidad que negoció con La Fiscalía que lo convirtió en el testigo estrella contra los hermanos Moreno y Nule, Tapia logró disminuir su pena. En La Arenosa aunque pagaba detención domiciliaria, se movía con fluidez por toda la ciudad con su esquema de seguridad en sus camionetas Toyota. Su principio de oportunidad se vería afectado teniendo en cuenta el cumplimiento de las condiciones impuestas por el ente acusador y lo mandaría de nuevo a la cárcel.
Le podría interesar:
Se le acabó la tranquilidad a Emilio Tapia: capturado por la corrupción de Centros Poblados