La vinculación de los ciudadanos, que apoyarán la vigilancia comunitaria, el seguimiento y rastreo de casos de COVID-19, fue uno de los principales logros del recorrido de la Secretaría de Salud del Valle por 40 municipios para determinar con las autoridades locales medidas ante la aceleración en la transmisión del virus y la ocupación de las unidades de cuidado intensivo.
“Logramos vincular a la comunidad para que nos ayuden hacer vigilancia comunitaria de COVID-19, seguimiento y rastreo de casos en esta época tan compleja. Adicionalmente, con los alcaldes y Directores Locales de Salud logramos dejar un líder por cada vereda y, además, estamos organizando un directorio con los rastreadores de las EPS, lo que queremos es facilitar el trabajo en una época tan difícil”, dijo la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.
#COVIDー19 | “Revisando la situación en los municipios nos encontramos que hay una alta movilidad que nos causa mucho daño, alrededor del licor y de la fiesta; pensamos que el toque de queda es una de las medidas que se deben tomar” @lesmesdmc pic.twitter.com/2BemiAbfcK
— Secretaría de Salud de Valle del Cauca (@secsaludvalle) December 15, 2020
Con base en la situación reportada en cada municipio, la gobernadora Clara Luz Roldán definirá las medidas que en consenso se aplicarán en cada territorio.
“Es una situación compleja que nos obliga a tomar decisiones. En la situación en la que estamos donde se presenta un incremento diario de casos, el no cuidado y la no protección individual, nos obliga a tomar medidas para toda la población y estamos trabajando con la señora Gobernadora para que, de acuerdo con los alcaldes, tomemos las mejores medidas que disminuyan lo menos que sea posible la vida económica, pero que nos garantice la salud y la atención en salud”, explicó la funcionaria.
Actualmente, en el Valle del Cauca se registra una ocupación de camas UCI que supera el 85%. “Se están registrando 750 casos promedio diario en nuestro departamento”, dijo María Cristina Lesmes.
*Periodista Gobernación Valle