La estrategia que anunciaron los Calleja desde que tomaron control del grupo fue fortalecer la centenaria Carulla y liquidar varias marcas, así como los formatos de Éxito Express.
El año pasado lo dedicaron a la unificación gradual de las marcas de retail bajo Éxito y Carulla con la reconversión de 24 tiendas a septiembre de 2024 (14 de ellas a Carulla Express), al finalizar el año serán alrededor de 30 tiendas fueron reconvertidas. Y el resultado pareciera que se vio en el ranking que mide las marcas más rentables, es decir, las que más venden por metro cuadrado.
Mall & Retail, un portal que se dedica a informar y brindar asesorías sobre el mundo de los centros comerciales y los supermercados, sacó un informe al que titularon "Mapa de las ventas por m2 del retail en Colombia 2025", el cual da cuenta de cuáles son las tiendas y los almacenes con mayores ventas mensuales por metro cuadrado en el país.
Allí, hubo una marca en particular que se destacó por encima del resto y se trata de Carulla, aquella que les enseñó a los colombianos a utilizar carritos de mercado. Este supermercado, que pasó de manos de los Carulla a los Azout y luego de Casino a los Calleja, tiene unas ventas mensuales por metro cuadrado de $2.460.770, algo que según el portal se debe a un adecuado control de inventarios, una correcta rotación de productos y una planificación eficiente del espacio.
Los salvadoreños, conscientes de la importancia de Carulla, van a transformar la mayor parte de sus almacenes para que pasen a tener su marca
Más abajo se ubicaron las dos grandes cadenas de descuento que llegaron para romper el mercado en la década pasada. Por un lado, está Ara de los portugueses de Jerónimo Martins con ventas de $2.275.055 y, por el otro, D1 de los Santo Domingo con ventas de $1.652.395.
El top 5 lo cierran otras dos marcas con las que se hicieron los Calleja. En el cuarto lugar se metió Surtimax y en el quinto el Éxito, las dos con ventas por metro cuadrado de $1.511.521 y $1.511.521, respectivamente. Este será el último ranking en el que aparecerá Surtimax porque a pesar de ser rentable, es una de las marcas que ya los Calleja decidieron que no va más. Todas superando a gigantes del país de la región como Homecenter, Falabella, Jumbo, Dollarcity e Easy.
Esto se da tras un año de aumentos para los ingresos del Grupo Éxito, algo que se debió principalmente a la buena hora de su negocio con centros comerciales en el país, apartado en el que mejor les fue.
También le puede interesar: Los centros comerciales pusieron al Éxito a volar mientras los almacenes no les funcionan a los Calleja