La historia de los niños que habían desaparecido en la selva del Guaviare, después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara, había conmocionado a Colombia. La operación militar para encontrar a los menores fue nombrada 'Esperanza', pues a pesar de que habían transcurrido muchos días, la ilusión de las Fuerzas Militares era encontrarlos con vida.
Después de 40 días, los niños fueron encontrados a salvo y una de las piezas claves dentro de su búsqueda fue el perro del ejército, Wilson. El canino fue el encargado de rastrear las huellas y demás pistas que los menores de edad dejaban a su paso.
Vea también: ¿Por qué se acabó Divercity, el parque temático donde los niños jugaban a ser grandes?
Aunque se pensaba que la operación había terminado al encontrar a los niños, lo cierto es que ‘Esperanza’ sigue en proceso, ya que Wilson está desaparecido. Aunque en un principio se creía que el pastor belga estaba junto a los niños, pues este se había perdido en medio de la intensa búsqueda por la selva, cuando los pequeños fueron hallados esta hipótesis llegó a su fin.
Lesly, una de las niñas rescatadas, confirmó que el canino sí estuvo con ellos. La menor de 13 años, en un dibujo que le entregó al Comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernan Giraldo Bonilla, retrató al perro Wilson junto a un río lleno de peces, un árbol, flores amarillas y el sol alumbrando su camino.
Es por ello que las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron que seguirían con la ‘Operación Esperanza’ hasta dar con el paradero del perro. Sobre el plan de búsqueda de Wilson se conoció que los militares están dejando trozos de la comida favorita del perro en lugares estratégicos, así como llevar perritas en celo para lograr atraerlo.
“Se empezó a dejarle comida en lugares específicos y se le llevó una perrita en celo para lograr atraerlo con el olfato…”, dijo el general Pedro Sánchez, quien también aseguró que su misión aún no ha terminado y que ahora el objetivo será traer sano y salvo a Wilson, el perro rescatista.