La estrategia de KIA para convertirse en una de las marcas más poderosas de Colombia

La estrategia de KIA para convertirse en una de las marcas más poderosas de Colombia; tuvo grandes retos

En conversación con Camila Márquez, directora de mercadeo de Kia Colombia, conocimos cómo fue que esta compañía logró ser una de las más vendidas en el país

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octubre 27, 2024

Este año ha tenido diferentes desafíos para la industria automotriz, no solo las bajas ventas han generado complicaciones. Pero, sorprendemente, en un mercado descendente, hay una marca que ha conseguido algo que realmente impresiona. Estamos hablando de Kia, que en este 2024, ha tenido un crecimiento sorprendente. Aunque, este logro ha sido el fruto de un trabajo consciente y que se viene buscando tiempo atrás. En Las2orillas tuvimos la oportunidad de hablar con Camila Márquez, directora de mercadeo de Kia Colombia y una ficha importante de estos resultados.

La estrategia con la que Kia inició el camino para conseguir los resultados que tiene hoy en día

Todo esto arranca con Kia a nivel global, en el año 2020. En ese momento, la marca anuncia un gran cambio, renovando su logo y también sus vitrinas. En Colombia ya todas las vitrinas han tenido este gran cambio, que de hecho es bastante apreciado por los clientes. Sin embargo, esta transformación también se hizo visible en el portafolio de la marca. Hoy en día, los vehículos de Kia tienen un diseño característico, el cual se roba todas las miradas. De hecho, el diseño se ha convertido en uno de los tres pilares de la marca, junto con tecnología y sostenibilidad.

La estrategia con la que Kia inició el camino para conseguir los resultados que tiene hoy en día - La estrategia de KIA para convertirse en una de las marcas más poderosas de Colombia
Así lucen las nuevsa y modernas vitrinas de Kia.

Aunque el cambio era a nivel global, en Colombia lo vieron como la oportunidad perfecta para hacer algo grande. Una muestra del crecimiento y los resultados obtenidos, es su participación en el mercado. Para el año 2022, tenían una participación del 7.3%, y en el 2023 creció a 8.5%. Aunque su meta en 2024 era conseguir el 10% de participación, ya han superado este valor, llegando al 11% y quizás terminen con un 12%. Esto, es una clara muestra del tremendo impacto y crecimiento que ha conseguido Kia Colombia. Aunque, los cambios también han sido internos, contando con nuevos directores, quienes han hecho un trabajo increíble.

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En Las2orillas tuvimos la oportunidad de hablar con Camila Márquez, directora de mercado de Kia Colombia y nos contó cómo su trabajo ha aportado a este crecimiento. Desde su posición, se han enfocado en entender y en no solo buscar clientes nuevos. Si bien es cierto que este aspecto es importante, la marca también ha buscado trabajar en la fidelización de clientes antiguos. En este aspecto han hecho un gran trabajo y esto se puede ver reflejado no solo en su volumen de ventas, sino también en la satisfacción de sus clientes. Aunque esto ha tenido un arduo trabajo y esfuerzo.

El gran trabajo que han hecho desde el área de mercadeo para aportar a este crecimiento

Aunque vender carros es importante, primero se debe entender con claridad a la audiencia. Bueno, este ha sido el trabajo de Camila Márquez en Kia, quien se ha enfocado en entender quiénes son los compradores de Kia en Colombia. Es por ello que hoy en día vemos una marca diferente y mucho más cercana a los clientes. Claro que esto ha ido de la mano de un gran cambio en su portafolio. De hecho, en este 2024, la marca ha sido seguramente una de las que más sorpresas ha dado, respecto a lanzamientos. En lo que va de este año nos han presentado modelos nuevos a gasolina y también novedades eléctricas.

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EV5, uno de los lanzamientos más recientes del portafolio eléctrico de Kia.

Ahora bien, este tema de los vehículos eléctricos es de gran importancia para Kia. No es un secreto que el mercado ha cambiado y hoy en día, varias compañías le están apostando a la movilidad sostenible. Por supuesto que esta marca no es la excepción, sin embargo, han tratado de que sus vehículos sean diferenciales en este aspecto. Además de su motorización 100% eléctrica, un gran porcentaje de sus modelos usan materiales reciclados. Lo más impresionante del caso es que la marca seguirá trabajando por ofrecer modelos eléctricos, al punto de que su portafolio únicamente ofrezca estos vehículos.

Claro que esto ha sido un reto, pues aún hay muchos mitos respecto a la movilidad sostenible. Es por eso que Kia se ha enfocado en educar a sus clientes y mostrarle las verdades y beneficios que tiene un vehículo eléctrico. Ahora, la marca se prepara para terminar un año exitoso y de una vez alistan lo que vendrá para el 2025. Se vendrán más lanzamientos y modelos nuevos, y seguirán trabajando porque su cliente sea el centro de toda sus operaciones. Gracias a este conjunto de cosas es que Kia ha logrado los números y popularidad de hoy en día, por lo que no es descabellado que sean la marca número 1 en 2025.

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