Con la llegada de la COVID-19 a Colombia muchas personas que viven del rebusque diario dejaron de tener dinero para sus hogares. Para solventar esta situación nació Ingreso Solidario.
De acuerdo con el presidente Iván Duque: “Estamos llegando a esas familias que nunca habían tenido el acceso a ningún subsidio y son aquellas que han podido sortear una situación difícil y compleja". Del mismo modo, señaló: "Ingreso Solidario es quizás el programa más innovador que se haya hecho en política social y surgió como una respuesta a esta pandemia y a las afectaciones”.
Por otra parte, el gobierno aseguró que quienes aún no han recibido esta ayuda, pero fueron seleccionados, no han sido descartados para recibir el beneficio. De hecho, según Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación: “Cerca de 500.000 hogares no han recibido todavía el primer giro, ¿qué pasa con ellos? Pues a ellos les enviaremos los tres giros en uno solo, les mandaremos los $480.000 pesos".
Así mismo, añadió: “Vamos a continuar llegando a los que nos faltan para los tres millones de hogares, que es la meta, para eso hemos dispuesto un nuevo proceso que se llama ‘toma de municipios’. Lo hemos hecho con 168, muy coordinados con las alcaldías, para poder llegar a hogares de los que no tenemos los datos actualizados. Con ellos llegaremos de manera presencial”. Por eso se fortaleció la red de entrega presencial, sin contar con que a través de varias entidades bancarias se busca llegar a 360.000 beneficiarios más, apoyados directamente con las alcaldías municipales.