Este martes 20 de febrero, a través de los canales oficiales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el presidente Gustavo Petro le dio fin a una disputa que estaba caliente desde comienzos de mes decretando que Cali, la capital del Valle del Cauca, será la sede de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.
La Sucursal del Cielo fue una de las siete ciudades que presentaron su candidatura después de que Colombia fuera elegido como el país que iba a albergar el evento. Esto después de que Turquía renunciara a ser sede alegando que les era imposible organizarlo después de haber sufrido un terremoto el 6 de febrero de 2023.
Sin embargo, solo dos cumplieron los requisitos mínimos exigidos por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), entre los cuales estaba incluida la capacidad de albergar a entre 12 mil y 15 mil visitantes. Una era la Cali de Alejandro Eder y la otra era la Bogotá de Carlos Fernando Galán.
Fueron 12 días movidos por el regionalismo en el que ambas administraciones procuraron mostrar lo mejor de sus ciudades en materia de biodiversidad. Por el lado de Cali, los Farallones eran el gran argumento y por el de Bogotá, era Sumapaz. Pero al final la elegida terminó siendo la capital del Valle, ciudad de los 7 ríos, de las 438 especies de orquídeas, de las 563 especies de aves, de los 61 humedales y de las 1.100 especies de mariposas.
Esto fue recibido con entusiasmo por parte del alcalde Alejandro Eder y de la gobernadora Dillian Francisca Toro, los dos mandatarios más interesados en llevar la COP16 a la región, pero también por Mabel Lara, la Secretaria de Turismo de la ciudad, quien ha estado al pie del cañón de la estrategia publicitaria.
Así celebramos que nuestra Cali será la sede oficial de la #COP16 . ¡UNIDOS LO LOGRAMOS! 💪 #CaliEsCOP16🌱 @MabelLaraNews @AlcaldiaDeCali @alejoeder pic.twitter.com/ovzn4hDb3u
— Secretaría de Turismo de Cali (@SecTurismoCali) February 20, 2024
Por el lado de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán no tardó en reconocer la derrota a través de un video en el que exalta las maravillas naturales de Cali.
¡Felicitaciones a Cali por haber sido elegida por el Gobierno Nacional como la sede de la COP16!
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) February 20, 2024
Como colombianos nos sentimos muy bien representados por Cali. Alcalde @alejoeder, caleñas y caleños: cuenten con nuestro apoyo en lo que necesiten para que este sea un evento… pic.twitter.com/4Z79jyMUza
Este evento se realiza cada dos años, la última edición fue en Montreal, Canadá y representa una de las principales instancias internacionales para la toma de decisiones políticas sobre la crisis de pérdida de biodiversidad en el mundo y reunirá a representantes de más de 190 países, además de organizaciones y grupos civiles. Asimismo, se espera que le represente a la ciudad de Cali cerca de USD 11 millones solo en materia de hotelería y USD 19 millones para el turismo en general.
También le puede interesar: Figuras nacionales que regresan a trabajar en las Alcaldías de sus ciudades