Alkilados es una de las pocas bandas que pudo triunfar haciendo reggaetón colombiano. Por lo general, en este género musical, los intérpretes son solistas y sólo algunas agrupaciones como ellos, Piso 21 o Pasabordo, han logrado triunfar haciendo pop urbano, pero en equipo.
En su etapa trabajando con la discográfica Universal, Alkilados tuvo muchos éxitos. “Solitaria”, “Monalisa”, “Magadalena”, “La bicicleta” y “Una cita” fueron algunos de ellos.
Esto quiere decir que si, en medio de la pelea entre Universal y TikTok, donde el sello reclama mayores beneficios económicos para sus artistas y la plataforma china los acusa de censura, Alkilados quiere hacer videos con canciones de su catálogo que pertenecen a esa época, no podrá encontrar sus canciones disponibles.
Peor aún, muchos de sus videos realizados previamente fueron completamente silenciados, porque Universal no renovó los permisos para que TikTok pudiera utilizar música de los artistas de su sello.
Por fortuna, Alkilados ha descubierto un pequeño truco para que sus canciones sigan viviendo en TikTok, sin que esto represente una posibilidad de que la plataforma de videos sea demandada.
| Lea más: Alkilados: la banda que saltó de un salón de clases y tocar en bares ...
@alkilados #MonaLisa #alkilados #livemusic ♬ Monalisa en Vivo - ALKILADOS
¿Cuál es la estrategia de Alkilados para mantener sus canciones en la plataforma?
“Como la borraron”, cantémosla en vivo, dice uno de los videos más recientes de la cuenta de Alkilados, donde interpretan “Monalisa”. Alkilados descubrió que la forma de combatir la censura es hacer nuevas grabaciones en vivo y subirlas a la plataforma.
En una breve conversación con Las2Orillas, su cantante Juanito Gálvez ayudó a contextualizar la situación. Resulta que varias de las canciones de su repertorio, fueron hechas con un productor que está firmado por Universal llamado Elektrik, quien también ha trabajado en varias canciones del puertorriqueño Ñejo y de otros artistas de reggaetón.
También cuenta que, con la censura, se perdieron alrededor de 500 mil videos, tanto de ellos como de sus fanáticos que estaban musicalizados con su éxito “Monalisa”.
Pero la crisis también trajó sus cosas buenas, según explicó Galvez: “Tuvo un segundo efecto, empujó el streaming y subimos como el 20% de reproducciones en las últimas tres semanas”.
“Monalisa” tiene 47 millones de reproducciones en Spotify y 229 millones en YouTube.