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La estrategia contra el abuso a los campesinos
Los resultados están a la vista. La campaña del Ministerio de Agricultura, en alianza con cadenas de supermercados y multinacionales, le están significando mejores márgenes de ganancia a los campesinos. Es en las jornadas de negocios donde, cara a cara, los productores agrícolas pujan por un precio justo que satisfaga las expectativas de los cultivadores, beneficie a los comerciantes y atraiga a los consumidores finales.
El mecanismo es sencillo. A través de rondas de negocios y las plataformas tecnológicas, los campesinos negocian directamente con el comprador, como lo hace el Grupo Éxito, eliminando de la cadena de comercialización a los intermediarios que se quedan con una buena parte del valor de cada producto. Los compradores se pueden ahorrar con esta modalidad hasta un 25% en la compra de algunos productos de la canasta familiar. Además, los agricultores cosechan con una venta asegurada y reciben los pagos casi de inmediato, como lo señaló el presidente de la cadena de supermercados Carlos Mario Díez el pasado 23 de mayo en la rueda campesina llevada a cabo en Tunja, Boyacá.
El ministro de agricultura aseguró “Grupo Éxito ha sido un aliado esencial del Coseche y venda a la fija. La dinamización que ha tenido el programa ha sido en buena medida por el apoyo que hemos tenido de ellos”.
De las ventajas de este modelo de negocio da fe Alexander Espinosa, productor de papa y director de Asopsag en Boyacá, una de las 28 organizaciones campesinas de Boyacá a las que la cadena de supermercados le compra la mayoría de su producción. Su asociación despacha semanalmente más de 10 toneladas de papa a la cadena de supermercados y recibe pagos a los 8 días, lo que es muy positivo para los agricultores
“Los pequeños productores se enfrentan a desafíos como la incertidumbre de compra, el mejorar sus volúmenes y condiciones de logística al momento de vender de forma directa a las grandes superficies. Nosotros estamos trabajando para que el productor tenga certezas”, asegura Carlos Mario Díez, presidente del Grupo Éxito, cadena en la que el 92% de las frutas y verduras que se comercializan son compradas en el país, y de estas el 82% son adquiridas directamente a productores como Alexander Espinosa.
A las ruedas de negocios comienzan a llegar cada vez más productores que confían en la calidad de sus alimentos y en la disposición de las grandes plataformas nacionales de comercialización, eliminando intermediarios y con la certeza de que su cosecha ya tiene un comprador fijo.
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