Si eres riohachero o tienes sentido de pertenencia para con Riohacha y además estudiaste alguna carrera técnica o universitaria con afinidad a las ciencias económicas, seguramente muchas veces te sentiste frustrado por no encontrar información de la ciudad que te vio nacer. La ilusión de aplicar lo aprendido en el alma mater se diluía al momento de hacer la respectiva fase exploratoria y no obtener nada de ello. Las herramientas estadísticas en primera instancia te pedían solo eso, datos, y no podías proveerlo, de manera no muy augusta te tocaba hacer la investigación o ejercicio con otro municipio.
En Riohacha se presentará a finales de este año el primer informe de Riohacha cómo vamos. Según se ha informado este contará con un aproximado de 130 indicadores en temas sociales. Esta red genera información y practica la estadística confiable. Ofrece beneficios al ciudadano, al Gobierno y a sus socios. Particularmente se logran beneficios al hacer referencia a lo que se conoce como el poder de la información, en economía se dice que quien posee la información domina el mercado. La analogía para las ciudades servirá de tal manera que las ciudades que posean buena información gozarían de buena gestión pública, no siendo esta la verdad absoluta, esta es una muy buena oportunidad. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha sostenido durante años que las estadísticas confiables y bien interpretadas son indispensables para diseñar políticas públicas frente a tiempos de crisis. Por otro lado, en el año 2011 Unicef llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia, en el cual se realizó un ejercicio de aprendizaje colectivo con la estadística como instrumento potencial para la gestión pública en pro de la infancia. Problema que viene acechando hace algunos años a nuestro Departamento.
En últimas, estos ejercicios terminan favoreciendo al ciudadano porque va a tener más participación. Mediante su percepción se va hacer sentir de una u otra manera. Además, el gobierno local va a tener información a la mano, con la cual es relativamente más fácil planificar a futuro haciendo buenas prácticas de gestión pública. Igualmente, nos beneficiará a aquellos que nos interesan los datos, los que sufrimos siempre por no tener información de nuestra amada Riohacha.
Por último, aplicar políticas públicas es tan importante como poseer los datos, así que mi petición como ciudadano es que esto no se quede solo en palabras, ni ventanas políticas.
"El conocimiento es poder. La información es libertadora. La educación es la premisa del progreso, en toda sociedad, en toda familia"— Kofi Annan.