En los últimos años se ha popularizado la idea de tener una mascota en casa, sobre todo si se trata del llamado ‘mejor amigo del hombre’. En Colombia, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el 67% de los hogares tienen un animal como mascota. Le contamos cuál es la esperanza de vida de los perros en Colombia.
Estos tiernos animales no son simplemente una mascota, pues se han convertido en parte de la familia, en hermanos y compañeros. Incluso, pueden ser un apoyo emocional para personas que tengan problemas emocionales como ansiedad, depresión, entre otros. Además, la opción de adoptarlos totalmente gratis ya es una posibilidad para muchas familias y así se ayuda a aquellos que no tienen hogar.
Esperanza de vida de los perros en Colombia
Sin embargo, los cuidados que se les dan no siempre son los mejores. Desde la alimentación hasta el tiempo que se dejan solos en casa o las veces que los saca al día pueden influir considerablemente en su salud y su proyección de vida. Un estudio reveló que en Colombia las mascotas viven un 25% menos que en otros países.
Según la médica veterinaria Claudia Benavides, magíster en ciencias veterinarias de Movet, cerca del 30% de los perros y gatos en el país estarían enfermos y buscando atención médica veterinaria. También, la experta en medicina veterinaria de un medio de comunicación nacional confirmó que en Colombia “las mascotas tienen una esperanza de vida hasta un 25% menos en comparación con Estados Unidos y Europa”, por lo que es un hecho.
Las recomendaciones para que su mascota viva más tiempo son varias, lo principal es llevarlos por lo menos dos veces al año al veterinario para hacer chequeos y descubrir las cosas a tiempo. Por otro lado, la alimentación saludable también puede ser un factor que a futuro ayude a prevenir enfermedades. Emocionalmente también deben estar estables, no debe dejarlos mucho tiempo solos y debe pasearlos tres veces al día.
| Ver también: La alcaldía de Bogotá va a convertir cangrejos invasores del Simón Bolívar en comida. Este es el plan