Vicenta Siosi vive en una especie de refugio de pequeños cuartos ocultos y cocina improvisada. Dice que prepara varios cuentos y una novela de amor, pero su escritura es lenta, como los pasos de las indígenas de su etnia que a veces tocan a su puerta para realizar una visita extensa y silenciosa. Así, incluso con esa paciencia en sus letras, logró llegar al otro lado del mundo a contar esas historias wayuú que ha escuchado desde que nació en San Antonio de Pancho, ranchería, en la mitad de la Guajira.
Vicenta María Siosi es comunicadora y periodista de profesión pero escritora de oficio. Llevó sus obras Cerezas en verano, La señora iguana, Me gusta escuchar los pájaros y El dulce corazón de los piel cobriza, un cuento publicado por el Fondo Mixto de Cultura que, originalmente como novela, había obtenido Mención de Honor en el concurso latinoamericano Enka, Premio Andino, de literatura infantil, en 1998 y así poder contar en España las leyendas y mitos ancestrales de los Wayuú.
Vicenta participó en el conversatorio sobre ‘Territorio y oralidad’ y en otro sobre narradores wayuu. Evento al que asistieron muchas personas que se interesaron por conocer la cultura. Agregó que se siente honrada de haber sido invitada y consideró esta una gran oportunidad para ella y para otros escritores de La Guajira.
Su trayectoria resalta el empoderamiento femenino en La Guajira, llegando a ser catalogada como la primera escritora en ser publicada en la célebre Woummainpa, una serie de cuadernillos wayúu financiados por la Gobernación de la Guajira.
La ministra de Cultura Angélica Mayolo expresó que “Colombia es y alrededor de nuestras regiones y territorios hay mujeres maravillosas que muestran lo mejor de la literatura como Vicenta Siosi de La Guajira, quien ha estado en la feria del libro representando lo mejor de nuestro país”.
Dijo que “Vicenta Siosi, mujer wayuu, es una de las escritoras más representativas del empoderamiento femenino de La Guajira ¡Gran referente de la escritura y creatividad de Colombia!”.
**Con información de Opinión Caribe