Desde 2018 Ikea, la multinacional sueca que se dedica a la fabricación y venta de muebles, ya venía anunciando que tenía entre sus planes llegar a Suramérica con operaciones en países como Chile, Perú y Colombia, pero no fue sino hasta mayo de 2023 que ese deseo terminó de materializarse cuando anunciaron la apertura de un local en Bogotá para finales de año y otros dos en Cali y Envigado para comienzos de 2024.
Pero este proceso no lo han realizado solos, sino que necesitaron el apoyo de una gran multinacional con bastante presencia en el continente para que fuera posible su entrada. Se trata de Falabella, la empresa chilena que tiene ya más de 30 tiendas en el país y que también está aliada con un gigante de la construcción como Homecenter. Justamente, una extrabajadora de Falabella fue la elegida para ocupar el cargo de gerente general en Colombia, Hasbleidy Castañeda.
Castañeda, además de ser economista de la Universidad de los Andes, tiene un master en la Columbia Business School, una de las escuelas de negocios más antiguas y prestigiosas del mundo. Asimismo, tiene una amplia experiencia trabajando en varias multinacionales, entre las cuales se encuentra PepsiCo, Johnson & Johnson y Falabella, en la que estuvo más 6 años antes de su desembarco en Ikea. Los centros comerciales elegidos por los suecos y por la economista para el desembarco en Colombia fueron el Mallplaza de Bogotá, el Mallplaza de Cali y el Viva de Envigado, con los cuales planean montarle una dura competencia a compañías bastante posicionadas en Colombia en el negocio de los muebles como Tugó y Casa Ideas.