Después de ponerle paneles a un colegio, a una cárcel, a resguardos indígenas y a un hospital, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, sigue firme en su cruzada por la transición energética llevándole energía solar a zonas en las que antes era inimaginado y ahora sus nuevos objetivos para ser beneficiados son los pequeños comerciantes del país.
Vea también: En San Andrés se logró la proeza de poner a andar el hospital Lynd Newball con paneles solares
Son bastantes las empresas grandes que de manera independiente están optando por adoptar energías limpias, ya sea por un compromiso por la sostenibilidad o por abaratar los costos de las tarifas. Tal es el caso, por ejemplo, de la gigante de los lácteos Alpina, de la de bebidas Bavaria o, más recientemente, del centro comercial Unicentro de Medellín, quienes han contado con importantes socios como EPM o Celsia. Sin embargo, los pequeños negocios no pueden aspirar a hacer una alianza por el estilo y es por esto que el gobierno Petro, a través de Camacho, ha decidido darles una mano.
La primera beneficiada por este nuevo proyecto de Energía Solar para las Economías Populares, el cual es ejecutado directamente por el Fondo de Energía No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), resultó siendo una pequeña tienda llamada ‘La Primavera’, ubicada en el barrio Los Cedros de Soledad, el segundo municipio más grande del Atlántico. Según cuenta el periódico El Heraldo, con menos de una semana de instalados los paneles, su dueño ya está notando la diferencia abismal en el consumo y confía en que la factura de la luz se le reduzca considerablemente.
¡Comienza la Implementación del Proyecto Energía Solar para las Economías Populares de la región Caribe!
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) September 27, 2024
La tienda ‘La Primavera’, ubicada en el barrio Los Cedros de Soledad, Atlántico, ha instalado un Sistema Solar Fotovoltaico de 4 kWp, que generará aproximadamente 468 kWh al… pic.twitter.com/lz6cCLStRE
Este negocio tuvo que participar en una convocatoria para la cual los requisitos incluían estar en estratos 1, 2 o 3. Como también lo hicieron otros 99 en los que también llegará el gobierno a instalar paneles solares. De acuerdo con el Ministro, la ciudad más beneficiada por la iniciativa será Santa Marta, donde hasta 19 tiendas pasarán a funcionar con esta energía y otras 15 estarán en el Atlántico. Por su parte, las otras 65 se distribuirán entre municipios de César, Sucre, Bolívar, Córdoba y La Guajira.
También le puede interesar: Los tres alejados resguardos indígenas del Guainía que dejaron de vivir a oscuras