Las tiendas D1 iniciaron en el 2009 en Antioquía, fue hasta el 2012 que se consolido en Bogotá y de allí comenzó su gran expansión. Hoy en día es uno de los supermercados de bajo costo más populares del país, sus diferentes productos se han convertido en una insignia en las canastas familiares, entre esos artículos se destacan las salsas de D1. Muchos señalan que son de buena calidad a pesar de su bajo costo.
Ascender S.A.S es la compañía antioqueña que fabrica las salsas que se venden en D1. Además, es dueña de la marca Aderezos, y productora de salsas con marcas propias de las principales cadenas nacionales.
Ascender, comprada por medio de una capitalización, es una organización con más de 30 años de experiencia en el mercado de alimentos, que cuenta con un portafolio de más de 40 productos, como diversos tipos de salsas para consumo del hogar e industrial, los cuales son comercializados en las principales cadenas, en tiendas, restaurantes, hoteles, hospitales y colegios.
| Vea también: ¿Por qué OXXO nunca podrá competirle a Ara, Ísimo y D1?
Llegó a elaborar productos de marca propia para el Éxito (con marca Éxito), Alkosto (marca Alkosto) y Makro (marca Aro). La planta de Ascender está en La Estrella, Antioquia. Actualmente emplea a 293 (2023) personas.
Las salsas más comunes son la de tomate, la rosada y la mayonesa, están en el D1 se venden bajo la marca Zev y su precio varía entre los 2000 mil pesos y los 400 pesos. Esto depende del tamaño del aderezo.