Alpina no es la única empresa colombiana del sector de los lácteos que está comenzando a llevar a cabo iniciativas para ayudar a los pequeños productores del país. Así como la multinacional fundada por suizos va a comprar excedentes de leche para pulverizarla en su gran planta de Sopó, su gran competencia como lo es Alquería firmó un convenio que también va en miras de ofrecerles beneficios a los lecheros, aunque de una forma bastante diferente.
Vea también: Salvavidas de Alpina a los pequeños lecheros, pero con contraprestación del Ministerio de Agricultura
Una de las misiones más importantes que tienen los Cavelier y el CEO Rafael Álvarez con Alquería es la de ser una empresa amigable con el medio ambiente. No por nada es una de las pocas colombianas que es reconocida como Empresa B, certificación que se ganó gracias a las prácticas sostenibles de sus procesos de producción y a las diversas iniciativas que llevan a cabo para proteger los ecosistemas.
A las campañas de siembras de árboles y de defensa de los páramos ahora le suman un proyecto que busca apoyar a más de 1.000 lecheros para que implementen prácticas agrícolas sostenibles y de esa manera transformar 53 mil hectáreas de tierras de pastoreo. Una iniciativa en la que no están solos, sino que cuentan con el respaldo de Boomitra, una empresa dedicada a reducir la huella de carbono alrededor del mundo.
Esta empresa tiene presencia en México, Brasil, Argentina y ahora Colombia
Aadith Moorthy, un científico indio radicado en Estados Unidos, fundó Boomitra en 2021 y ya la tiene acompañando proyectos en varios lugares del mundo. Su empresa opera a través de la inteligencia artificial identificando la cantidad de carbono capturado en el suelo, algo que consiste en remover carbono de la atmosfera almacenándolo como materia orgánica y con lo que le ayuda a campesinos a obtener los famosos bonos de carbono.